En medio de la tormenta financiera desatada por los países emergentes, especialmente en China, y la 'inseguridad' que puede despertar la retirada de las medidas de apoyo a la economía implementadas por la Reserva Federal, el oro vuelve a convertirse en el activo refugio por excelencia. 
 
"En los próximos años es muy posible que sigamos viendo acumulaciones de oro por parte de los bancos centrales"
, reconoce Juan Manuel López Zafra. Esta previsión responde a la necesidad de buscar core en aquellos activos que puedan ofrecerlo ante la falta de respaldo que tienen las divisas. 


En opinión del economista, el metal dorado es el único activo "con las características necesarias que lo hacen muy maejable y valioso". 

Al calor de la corrección vivida por el oro desde hace menos de un año, el experto recuerda que se ha convertido "en un activo financiero más". "Ya no se utiliza como moneda, siendo una materia prima", reconoce Zafra. 

En el último año, podemos hablar de "un comportamiento bastante errático" con importantes variaciones, pero no se atreve a hablar de burbuja "por el respaldo que tiene detrás". "Como activo financiero no creo que esté en ella", afirma.