¿En qué situación técnica se encuentran los índices de Estados Unidos?
El S&P 500 ha recuperado en tres semanas todo lo que cayó y ahora está nuevamente en máximos históricos. De momento pensamos que el mercado puede seguir subiendo y mientras no pierda el nivel de 1.630 puntos, creemos que puede seguir subiendo.


En el caso del Nasdaq 100, se encuentra en la misma situación. Se encuentra un poco más adelantado que los demás porque ya ha roto su máximo que se encuentra los 3.054 puntos. Mientras que el Dow Jones tiene la referencia en 15.500 puntos como referencia y ya se encuentra muy próximo. Desde el día 25 de junio se mantiene en subida constante, ahora bien, entrar ahora es un poco arriesgado y habría que esperar a las correcciones.


Dentro de Europa, el Dax, el Footsie londinense y el Cac se encuentran en la misma situación. Los peores siguen siendo los mercados de Italia y España.

¿Qué niveles habría que vigilar en estos momentos en el Ibex 35?
“Se encuentra muy descorrelacionado, aunque igual nos sorprende el Ibex 35 y se anima realizando un pequeño rally como el año pasado.

Si el Ibex 35 rompe el 8.100 podría acelerarse y romper la parte alta del canal que se encuentra en 8.800 puntos este mismo verano. Mientras que no pierda los 7.500 puntos podría arrancar”.

Grifols es uno de los valores más penalizados en esta sesión y se encuentra en máximos anuales, ¿cree que mantendrá esta subida en el tiempo?
“Es lógico que ahora se tome un tiempo de descanso, aunque sigue siendo un valor alcista. Seguramente si todo continúa bien romperá la zona de 32 euros. Ahora es un poco tarde para entrar luego es recomendable esperar para comprar”.

Acciona es la otra cara de la moneda tras el desplome de ayer. ¿Se pueden buscar posiciones cortas?
“Sí. Hay que tener en cuenta que es un valor muy castigado por su exposición a las renovables.

Su gráfico es claramente bajista y se puede ir a buscar la parte baja. Si rebota un poco a la zona de 37 euros se puede volver a entrar corto. Es un valor que no admite posiciones largas”.

¿Y Red Eléctrica, cómo se encuentra? ¿Se pueden aprovechar los huecos dejados en la cotización?
“No le afecta la reforma energética porque su función es transportar la electricidad.

Es un valor que sigue siendo alcista, aunque se pueda entretener en sus máximos históricos y estamos muy cerca de 42 euros. Está a nada de tapar el hueco dejado en 41,21 euros. La estructura es totalmente alcista”.

¿Qué recomendación daría de cada gran mercado internacional?
“Dentro del mercado europeo, apuesto por Electricité de France (EDF). En cuanto que tenga algún recorte, aquí nos podríamos incorporar. Pensamos, además, que el sector energético en Europa está muy devaluado y creemos que podría coger el relevo.

En el mercado estadounidense, Apple acumula tiempo en la zona de los 400 dólares y ahora puede ser que se decida a tapar el hueco que tiene en 500 dólares.

Y en el Ibex 35, Mediaset”.