¿Se está viendo algún cambio en las ideas de los inversores a raíz de la corrección que venimos sufriendo desde el pasado 20 de octubre?
“Los inversores ahora, tras un tiempo de consolidación lateral, se están tomando muy bien las señales que está dando el mercado.

El Eurostoxx 50 cada vez que toca la barrera de los 3.000 puntos, rebota, lo que es una buena señal y es momento de tomar posiciones. Todo esto viene acompañado de buenos datos macroeconómicos, como los PMIs de la eurozona, con la quinta lectura en positivo.

Esto ayuda a que el mercado permanezca en esta zona y que las valoraciones de las compañías se mantengan un poco más”.

¿Apostarían por una gestión flexible en estos momentos en los que la corrección ha llegado a nuestras vidas?
“Siempre apostamos por una gestión flexible y que se beneficie de muchas herramientas, como la duración de la cartera o en la gestión de la liquidez.

Este tipo de fondos ayuda mucho a preservar el patrimonio y sirven para establecer escenarios de inversión. Ayuda a que el cliente conozca si la visión del gestor sobre los mercados se adecua a la suya”.

El declive de los fondos garantizados. Desde que comenzara 2013 han perdido 2.200 millones de euros y, ello a pesar de que son la categoría ‘más renovada’ por las distintas gestoras. En línea con esto, ¿recomendarían un fondo garantizado a pesar del rally del mercado?
“La propia naturaleza de los fondos garantizados es bastante compleja y es un producto que al cliente le cuesta mucho entender. Nunca hemos sido partidarios de estar en ellos porque es un dinero que está cautivo durante tres o cinco años”.

El Banco Santander se ha deshecho de su gestora inmobiliaria Altamira recientemente y se rumorea que el Banco Popular se estaría planteando la misma operación… ¿en qué momento se encuentra el sector inmobiliario español? ¿Están realmente entrando fondos extranjeros a comprar bienes nacionales?
“Esta situación la llevamos viendo desde hace mucho tiempo. Como en Estados Unidos nos llevan varios años de ventaja dentro del sector inmobiliario, donde el stock ya se ha vendido; ahora el Santander y su acuerdo con Apollo responde a esta situación.

Los bancos, que ya tenían esa parte provisionada, en cuanto lo puedan vender, lo harán, porque irá directamente a beneficios”.

¿Qué activos están funcionando particularmente bien? ¿Qué fondos recomendarían en estos momentos y con visión ‘medioplacista’?
“Uno de los activos que mejor han venido funcionando son fondos de convertibles, que dan mucha protección al capital y se benefician de las subidas de los mercados. Y fondos de renta variable tanto europeo como global.

Desde luego, el equity ya sabíamos que era el activo estrella para este año y también para el 2014”.