No ha riesgo de contagio por el tema de Chipre. A pesar de la evolución que hemos visto en los últimos días en los mercados de renta variable, con el Ibex retrocediendo algo más del 2.9% en la semana, los expertos creen que no hay riesgo de un contagio entre economías europeas. Una reacción puntual. De hecho, estos mismos recomiendan no estar pendientes ni de los mercados de renta variable ni de los bonos “porque se ha demostrado que los mercados están a por uvas”, explica José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney
en una entrevista realizada a Invertia TV. De hecho recuerda que los mercados americano, una semana después de la quiebra de Lehman Brothers cotizaban la mismo nivel que antes de la misma “con lo que eso de que los mercados anticipan este tipo de eventos, no es cierto”.


Peso Chipre en la UE. Alto peso de refinanciación del sector privado…
Deuda privada de Chipre


..pero el tamaño total es pequeño (sobre todo, en % total de PIB)



Fuente: Deutsche Bank

Sus bancos, su foco de inestabilidad

Pongámonos en ese caso y vamos descartar que los movimientos de los mercados en los últimos días no están anticipando nada. ¿A qué nos enfrentamos? Para empezar, a un foco de incertidumbre que vuelve a venir de la falta de acuerdo entre Parlamento chipriota y la Troika para poder recibir el rescate de 10.000 millones euros. Y, como ha sucedido en economías como la española, sin condiciones no hay ayudas. La primera está en conseguir 5800 millones de euros. Hablamos “de normas que se están poniendo a un país que lo que ha hecho ha sido incumplirlas constantemente”, reconoce Alberto Roldán, director de inversiones de Lloyds. Y añade: Chipre es un país completamente quebrado porque su sistema financiero está quebrado. Además tiene unas características especiales “porque tiene un sector financiero sobredimensionado, parte de los capitales no son de residentes en el país – gran parte, rusos- por lo que la Unión Europea no tiene por qué cubrirles y es normal que se le exija a ellos el pago”, explica Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.

El problema de la banca chipriota – reconoce José Luis Martínez, estratega de Citi en España- tiene varios nombres “crisis griega, caída de los precios de la vivienda, recesión económica, restricción de financiación. El tamaño de esta banca, en términos del producto del país, hace imposible el rescate sin ayuda exterior. Su reestructuración pasa por recapitalizarla y ajustarla en tamaño”. Pero el tamaño, más de 7 veces el PIB de Chipre en términos de activos, es único. 

Sector financiero (% sobre el PIB). El sector financiero chipriota es único



Esta es una de las claves a la hora de pensar en la resolución del problema: bancos y Rusia. Los primeros, que estarán cerrados hasta el próximo martes, es el sector sobre el que se teme porque “cuando abran lo más probable es que la mayoría de depositantes vaya a retirar sus ahorros, a no ser que se haya tomado una decisión al respecto”, explica Damian Querol, director de análisis de Banco Gallego. De hecho, esa salida de liquidez en una banca que está tan apalancada puede provocar una situación muy compleja a corto plazo. Este experto recuerda que no tiene sentido “que se esté atacando a los depositantes vía impuesto directo si antes no has hecho una quita a la deuda subordinada y preferente de las entidades financieras así como la deuda senior de las propias entidades”. Es razonable que “ya que parte del problema está causado por el sistema financiero, parte de los fondos lleguen de los bancos”.



Grecia y Chipre, economías interrelacionadas

¿Cómo afectaría esto al resto de bancos europeos? El último informe de Deutsche Bank recuerda que Chipre solicitó el rescate en junio de 2012 para rescatar a sus bancos, que tuvieron que asumir las pérdidas por la tendencia de bonos griegos. Pero ¿quién tiene la deuda de Chipre? Lo cierto es que tiene poca deuda.

Gráfico deuda Chipre
Deuda Chipre


El economista de Intermoney tiene claro que primer afectado será el sistema financiero griego. “El problema es que la banca griega está al lado, Grecia tiene todo su sistema financiero quebrado pues cuando se hace una quita de la deuda pública, quiebran el sistema bancario y todavía no le ha entrado capital”.  Ben Lord, gestor del M&G European Inflation Linked Corporate Bond Fund de M&G Investments explica que es momento de romper el ciclo de retroalimentación entre deuda soberana - bancos. En el artículo "Las tres mayores implicaciones para los bancos europeos y británicos" explica que deberían prohibirse rescates de sistemas financieros donde la deuda soberana está ya de por sí muy apalancada". 
 
Distribución de la deuda de Chipre en sus bancos



Exposición bancos a deuda Chipre

Pero lo cierto es que un 90% de la banca chipriota, son dos entidades. “Me sorprende que no se haya hablado de eso en estos momentos. Es cierto que, el hecho de que el 45% de todos los depósitos en Chipre estén en manos de ciudadanos rusos, hace que sea más complejo porque Rusia sería la que más tiene que perder”. Y ahí entra en juego la segunda variable: Rusia. De momento, han negado su ayuda primero porque “darle más dinero a un país con niveles superiores de deuda y sin saber qué ocurrirá cuando abran los bancos, no es buena idea. Le den más dinero o no a Chipre, los Rusos sufrirían por el impuesto en los depósitos, y aunque no hubiera impuesto sobre los depósitos, el daño a los depositantes está hecho, y los bancos de Chipre no sé cómo van a hacer frente a las retiradas en cuanto se pueda”, explica el último informe de Jp Morgan.

¿Y si sale del Euro?

Es una opción que cada vez tiene más cabida entre los expertos. DE hecho, ha sido uno de los argumentos de la Troika en los últimos días para “ejercer más presión” a Chipre y que acepten las condiciones impuestas. ¿Qué supondría la salida de Chipre de la Eurozona? El experto de IG reconoce que tiene poco peso en la Eurozona por lo que la salida podría ser asumible “pero entraríamos en un nuevo terreno de incertidumbre”. Con esta opción, los depositantes Rusos también saldrían perjudicados. Eso sí, la salida del país de la economía rusa también le haría depender más de ellos.

Y ¿cómo afectará todo esto a la banca española? Los expertos reconocen que la inestabilidad puede venir por dos vías. La primera, la que tiene que ver con que finalmente se imponga un impuesto a los ahorros de los  ciudadanos. Julián Álvarez, del departamento macroeconómico de Aspain 11 EAFI explica que "necesitamos que se respeten los marcos establecidos en los Fondos de Garantías de Depósitos, y si el mínimo garantizado es 100.000 euros, no debería quebrantarse. También es cierto que el mínimo se establece internamente en cada país, pero cuanta más divergencia, menos confianza en el futuro de la Unión Europea y en el Euro".