Un bull market, o un mercado alcista, es esa fase que alcanza cualquier índice cuando logra subir más de un 20% desde máximos. El S&P 500 tocó sus mínimos después de la gran crisis financiera el 9 de marzo de 2009, cuando llegó a desplomarse hasta la zona de 666 puntos. Ese endemoniado dígito permitió al índice comenzar a subir hasta haberse convertido hoy en el tercer mercado alcista más largo de la historia.


bull markets


En concreto, su duración es de 2.557 días y está a algo menos de dos meses de poder superar al bull market que se extendió desde junio de 1949 hasta febrero de 1966. Todavía, no obstante, anda muy lejos del mayor mercado alcista de la historia, que es  el que acabó con el pinchazo de la burbuja puntocom y que duró algo más de 12 años.

¿Cuándo acaba una de estas fases? Cuando el índice en cuestión se deja más de un 20% desde sus máximos históricos. En las últimas semanas hemos estado muy cercad de llegar a esa situación. El desplome de los mercados desde principios de año hizo que el S&P 500 cayera un 15% el pasado 11 de febrero, aunque desde ese momento ha logrado compensar parte de esos descensos y ahora mismo está a apenas un 6% de los máximos alcanzados el pasado día 20 de mayo del año pasado.

De hecho, desde hace 7 años, el selectivo estadounidense ha logrado apuntarse una revalorización de casi un 200%, lo que convertiría a este mercado alcista en el cuarto más rentable de la historia.

rentabilidad


La cuestión ahora es, ¿en qué fase estamos? ¿puede durar este bull market?

Lo cierto es que los expertos no tienen muy claro cómo puede ser el final de esta fase. Russ Koesterich, CIO de BlackRock, decía hace unos días que a esta fase de la bolsa le queda poco recorrido, aunque no caerá en terreno bajista. En su opinión “estamos en la última parte y en estos momentos las bolsas suelen estar dominadas por alta volatilidad, aunque no creo que esté muerto”.

Algo en lo que coinciden la mayor parte de las firmas de análisis. El actual mercado ha entrado en una etapa de maduración. Por eso Rafael Ojeda,  CIO de FIC Trade, “el mercado americano tiene muy poco recorrido y los índices han tocado unos niveles en los que ya hay que ser stock pickers, es decir, que habrá valores en los que en determinadas circunstancias coyunturales tengan mucho recorrido, pero el índice en general no tiene mucho más que ofrecer. Todo va a depender de si crece la economía, ya que eso podría justificar un mayor recorrido por mejores resultados y bajada de PER, pero ahora mismo la economía norteamericana se está frenando un poquito”.

Lo cierto es que el bull market llega a su cumpleaños en un momento cuanto menos, poco propicio:

Por un lado, los diferentes datos económicos publicados en Estados Unidos hacen que surjan los temores sobre una posible recesión en el país, aunque la mayor parte de las instituciones, como el FMI prevé que la economía seguirá expandiéndose este año a tasas del 2,1%.

Por el otro,  la creación de puestos de trabajo ha dejado el paro muy cerca del pleno empleo, en el 4,9% y aunque la falta de subidas salariales no ha permitido que se dispare el consumo, parece que por el momento ya se atisban ciertas presiones en este terreno.

Sin embargo, en las empresas cotizadas comienzan a observarse ciertas tendencias no muy positivas. Como explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión, “las cifras de resultados no han sido muy alentadoras.Las ventas han bajado un 3,11% en 2015 respecto a 2014 con 5 de los 10 índices sectoriales presentando una caída. El beneficio por acción para el conjunto del S&P 500 se sitúa en 100,44 puntos al cierre de 2015; un 11,12% inferior al obtenido en el ejercicio pasado. De forma generalizada se podría decir que el momento es negativo en cifras de ventas y beneficios, tanto para el conjunto del ejercicio como en términos interanuales”.

Por otro lado, las valoraciones del S&P 500 está muy cerca de la media de las que se han alcanzado en la mayor parte de los picos de cualquier bull market, en 20,1 veces. Es decir, que desde un punto de valoración el mercado no está especialmente atractivo. Menos cuando la FED amenaza con seguir subiendo tipos de interés, es decir, que va a ir poniendo freno a las medidas extraordinarias que han acompañado a este mercado alcista.

Sobre todo porque en este sentido existe una clara divergencia con otros mercados, como el europeo o el japonés, que van a seguir apoyados por inyecciones monetarias de sus respectivos bancos centrales en los próximos años.

En este sentido, Luis Francisco Ruiz explica que tras los resultados obtenidos y con la valoración actual, a 2000 puntos, el S&P 500 no es atractivo.

per bull markets


El propio Russ Koesterich explicaba lo que la mayor parte de las firmas de análisis llevan avisando varios meses: este año no vamos a ver fuertes revalorizaciones en bolsa. “no creo que vayamos a asistir a subidas de doble dígito este año. Creo que la gente debería tener unas expectativas modestas. Con todo, considero que se va a hacer más dinero en la renta variable que en liquidez porque creo que el bull market va a continuar”.

Es por eso por lo que los analistas creen que ha llegado el momento de ser stock pickers, es decir, de centrarse en acciones concretas y en sectores concretos. Rafael Ojeda considera que “creo que sí les queda recorrido al sector farma, retail y automoción, por el contrario, no veo oportunidades en los valores relacionados con materias primas y financieras”.

Ramón Morell, director de ETX Capital apuesta “por el sistema financiero. Los bancos van a hacer empuje. Van a tirar del resto de las compañías que trabajan con infraestructuras. De las que producen acero, que son constructoras, y a partir de ahí del resto del mercado”.

Desde un punto de vista técnico, José Antonio González, analista de Estrategias de Inversión comenta que el S&P 500 “extiende el rebote al alza de corto plazo iniciado desde  1.820-1.810 consolidándose por encima de la MMS40, dibujando una estructura de máximos y mínimos crecientes reforzada por las buenas lecturas procedentes del oscilador MACD, que cotiza por encima neutral y con pronunciada pendiente positiva, y del rango de variación medio de las últimas 21 sesiones -volatilidad-, que cae a niveles en torno al 1,4% desde los máximos registrados recientemente en torno al 2% facilitando la recuperación por parte del precio”.

En su opinión “el rebote parece mostrar síntomas de agotamiento en las proximidades gap bajista de los 2.016 puntos, resistencia que funciona como aproximación a la media de largo plazo al tiempo que asistimos a un declive del volumen de contratación. En este sentido, la estructura creciente de corto plazo no se verá amenazada mientras el precio mantenga vigente en torno a la MMS40 que, actualmente, cotiza en las inmediaciones de los mínimos previos situados en los 1.931 / 1.891 puntos”.

Explica el experto además que “cabe resaltar que el rebote de corto plazo en torno a los 1.820 / 1.810 puntos se registró en las proximidades de la tendencia alcista primaria iniciada hace siete años y que, junto con la necesidad de normalizar lecturas de sobreventa, la aparición de divergencias alcistas y una potencial pauta de giro en forma de doble suelo -ver s1 s2- el índice bajo estudio muestra así síntomas de solidez”.

sp 500


Así que muy atentos en los próximos meses al día a día del selectivo estadounidense porque en su madurez nos puede dar un susto, el día menos pensado. O no.

Estrategias de Inversión busca valores con tendencia alcista en este Momento.  Seleccionamos las acciones más alcistas combinando análisis fundamental y técnico para encontrar aquellas compañías con ventas y beneficios crecientes y que además su cotización nos ofrezca una oportunidad de invertir. Apúntate con nosotros.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:

Un S&P 500 en 2000 puntos no es atractivo
Estos son los sectores que más suben desde mínimos