El Banco de España ha dado a conocer el dato anticipado de PIB de cara al primer trimestre del año y sorprende mejorando la previsión que se tenía del 0,3% en una décima. ¿Se confirman las optimistas previsiones del Gobierno sobre nuestra recuperación?
“El Banco de España ha confirmado ese 0,4% para el primer trimestre; un 1,2% para 2014 y 1,7% para 2015. España es uno de los países en los que mejor están acelerando su ritmo de crecimiento. El problema es que estas cifras siguen siendo excepcionalmente bajas, creciendo a un 50% de nuestro potencial.


Desde luego que la recuperación avanza y se acelera. Los indicadores de empleo están mejorando y el crédito parece que se está recuperando muy tímidamente”.


Bankinter arrancó la temporada de resultados. Hoy ha sido el turno para Caixabank y el Banco Sabadell. ¿Cuál es su valoración actual de estas cuentas?
“En línea con lo que se esperaba. Nada que destacar, más allá de los matices. Vamos a ver lo que presentan los dos grandes bancos donde sí hay más lugar a la sorpresa debido a la exposición que tienen a zonas emergentes”.

Sacyr ha confirmado una ampliación de capital por valor de 470 millones de euros. ¿Acudiría a ella?
“Esto no cambia el perfil de Sacyr y sigo pensando que es una de las más atractivas del Ibex para tener en cartera. Es valorable que Sacyr refuerce su estructura de capital ya que debido a sus problemas de endeudamiento no ofrecía la máxima solvencia. El atractivo de Sacyr volverá a aflorar y la próxima semana todo este tema de la ampliación de capital se habrá digerido. Sacyr tiene más potencial que la media del Ibex 35”.

El Tesoro Público ha colocado esta mañana más de 5.500 millones de euros en bonos a diez años al mínimo histórico de rentabilidad, 3,059%. ¿Marca esto una tendencia de largo plazo? ¿Veremos al bono por debajo del 3%?
“Esta bajísima rentabilidad de la deuda española se explica únicamente por la bajísima inflación que hay en España. Si los temores de la inflación no se confirman hay mucho más margen de bajada. Tenemos un precedente que fue en septiembre de 2005 cuando en el intradía bajamos por debajo del 3%, pero por aquel entonces la inflación se encontraba en el 3,5% con una deuda pública del 40% del PIB.

Tenemos cierto margen para que suba la rentabilidad hasta el 3,5% del bono y todo son buenas noticias para el Tesoro”.