Abertis, Amadeus, Bankinter, Ferrovial, Iberdrola, Red Eléctrica y Telefónica están en máximos anuales, ¿ve potencial más allá en alguno de ellos?
Algunos de estos valores aún les queda recorrido y también hay otros valores que están subiendo mucho, como Dia o IAG en el Ibex, y Almirall, Vocento o las hoteleras, en el Mercado Continuo. Y, es que, la bolsa española está atravesando un momento muy dulce por las expectativas de nuevas compras de activos por parte del BCE. Además, la rentabilidad de la deuda española está en mínimos históricos.

Las empresas cíclicas, como bancos, constructoras y automovilísticas son las que más se están beneficiando de las nuevas expectativas del BCE.

La semana que viene tendremos reunión del BCE. No creo que sea necesario que Draghi anuncie ya nuevas medidas, sólo es necesario que mantenga en su discurso las connotaciones de premura para actuar elevando las expectativas de inflación. Así, los mercados descontarán que en el primer trimestre de 2015 habrá compras por parte del BCE. Por ejemplo, podrían anunciarse las medidas en la reunión de enero o en la de marzo, ya que en febrero no hay reunión, aunque seguramente la más importante será la de enero.

En mayo, cuando la situación en europea estaba marcada por el acelerado ritmo al que bajaba la inflación, el BCE no tomó ninguna media pero dijo que ‘se sentirían cómodos actuado en la reunión de junio. Desde entonces los mercados empezaron a descontar que se tomarían cartas en el asunto y el BCE ha llevado a cabo dos bajadas de tipos de interés, el paso a negativo de la tasa de depósitos bancarios en dos ocasiones, el programa TLTRO y el programa de compra de cédulas hipotecarias y el de ABS. En mayo, cuando el mercado aplaudió esas medidas, el Ibex 35 cerró en los 10.500 puntos, prácticamente el nivel en el que lo tenemos ahora, por lo que, lo anunciado hasta ahora por el BCE no ha tenido impacto en las bolsas. En cambio, sí ha tenido mucho impacto en el euro-dólar, que por mayo rozaba el 1,40, y ahora lo tenemos en 1,24.

¿Cree que antes de final de año tendremos al Ibex 35 en los 11.200 puntos?
Creo que es probable, aunque es necesario que el BCE mantenga el discurso prometedor que permita a los mercados descontar que el próximo trimestre va a haber compra de activos. Además, Wall Street sigue batiendo máximos con fuerza, también Japón y, además, estacionalmente esta parte del año suele ser alcista.

Sí que puede haber algún peligro geopolítico si el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania aumenta. Aún así, creo que hay más argumentos alcistas que bajistas en este momento.

¿Cree que el Black Friday –este viernes- impulsará aún más el PIB estadounidense y a Wall Street?
Estamos en una época tradicionalmente alcista para los mercados. De hecho, la víspera de Acción de Gracias hay estadísticas importantes que apuntan a que Wall Street acaba con subidas, sobre todo en valores tecnológicos, por lo que el Nasdaq sería la mejor apuesta hoy en Wall Street.

Reunión de la OPEP, ¿qué podemos esperar de este encuentro y qué niveles de precio del petróleo condicionará?
Se pudo descontar algún recorte de la oferta a finales de la semana pasada, por cierre de posiciones cortas ante la posibilidad de que la OPEP tomara medidas, pero lo cierto es que ya ha habido reuniones adelantadas de varios miembros y parece ser que ahí queda claro que Arabia Saudí es partidaria de no recortar la oferta mañana. Esto podría llevar al barril de Brent a los 75 dólares, y al West Texas por debajo de los 70.

A tenor del volumen que mueven los inversores en IG, ¿cuáles son los activos que más interés suscitan?, ¿registran más volumen en momentos bajistas o alcistas?
Recopilando datos de todos estos años vemos que a nuestros clientes y los inversores en general les interesan mucho los momentos bajistas del mercado. En todos estos tres años, los meses en los que más operaciones hemos tenido han sido, primero, agosto de 2011, cuando hubo mucha volatilidad en un sentido negativo tras perder el rating AAA de EEUU y se negociaban el rescate de Grecia; otro mes en el que hubo volumen fue mayo de 2012, que fue un mes muy bajista para el Ibex y el MIB de Milán, cuando se especulaba con los rescates; otro mes con muchas operaciones fue este mes de octubre, cuando hubo un camino de ida y vuelta por el problema del Ébola, las amenazas de triple recesión. En estos momentos, muchos inversores ven oportunidades de operar a la baja y a la larga.

Los mercados que más interesan, según los volúmenes que mueven en nuestras oficinas, son el Dax, el euro-dólar, el Dow Jones y los índices locales de cada país.