En el año por antonomasia de la renta variable española, los gestores de los principales fondos de inversión están sabiendo jugar sus cartas. Destaca la apuesta por dos valores en concreto que no son ni los más grandes, ni los que mejores cuentan presentan, pero sí están del lado del consumo y de la recuperación de las exportaciones... Amadeus y Acerinox. Estos son los 20 valores que les han conducido al éxito.
 
Hasta seis fondos de inversión de bolsa española y gestionados por expertos nacionales duplican en estos momentos  la rentabilidad del Ibex 35 en el año, que se sitúa ligeramente por encima del 10%-11%. (Ver: ¿Dónde invierten los grandes gestores?) Destaca la gestora del Banco Santander que coloca entre las seis carteras mencionadas dos suyas. Ahora bien, ¿cuál es la clave de su éxito? 

Los seis fondos de inversión más rentables del 2015
FUENTE: Morningstar
FONDOS DE INVERSIÓN



BOLSA ESPAÑOLA

Suena casi redundante decir que la gran apuesta de estos gestores es la renta variable nacional, aunque el matiz aquí viene del lado de la tipología de inversión, del activo en cuestión. 

La mitad de las carteras que mejor performance están realizando en el año tienen posiciones en futuros sobre Ibex 35, que llegan a representar casi una cuarta parte de la cartera del fondo  Bankia Small & Mids Caps, con la segunda mayor rentabilidad acumulada del año, por encima del 20%, según datos de Morningstar. El Ibex 35, tras la corrección y el posterior rebote del viernes, acumula una subida anual del 11%. 


DOS ACCIONES 
La primera de ellas es Acerinox y no nos sorprende si consideramos que está en boca de muchos analistas en los últimos meses. "Ya ha corregido suficiente", asegura José Lizán, gestor de carteras de Auriga Global Investors. "Ha corregido 2 euros desde los altos y ya lleva un 13-14% de caída. De aquí a los 14 euros hay que ir acumulando posiciones", recomienda el experto. 
Sin embargo, perforado ese nivel, quizás busque los 13 euros, niveles de junio del año pasado. Desde el mes de julio de 2013, momento en el que marcara mínimos en 6,9 euros el valor subió hasta los 16,05 euros del mes de marzo. Esto representa un ascenso del 132%...para empezar una corrección que podría llegar a ser 'sana'. ¿Qué ofrece, por tanto, para el inversor? "En ese punto, podría ser una posibilidad abrir posiciones ya que la tendencia alcista se mantiene intacta", asegura Graciela Vázquez, analista de Oreyitrade. 
Los tres fondos más alcistas de 2015


Acerinox está presente en los tres fondos nacionales más alcista del 2015. Supone un 5,38% de la cartera del Santander Small Caps España, el más alcista del año con una rentabilidad que supera el 21%; la acerera supone otro 3,51% para la cartera del Bankia Small & Mid Caps; y otro 4,77% para la cartera del March Valores

Amadeuses la otra compañía que repite también posiciones en varias carteras y constituye una de las principales apuestas para los gestores de la casa santanderina, tanto en el portfolio del ya mencionado fondo de pequeños valores como en el de Acciones Españolas compartiendo protagonismo con Inditex, valor principal, con 7,83% de la cartera. 
¿Qué gusta tanto de la operadora de reservas turísticas? El primer motivo es su programa de recompra de acciones, aprobado el pasado 11 de diciembre, y al que destinará un máximo de 320 millones de euros, lo que supone hacerse de nuevo con el 2,75% de su capital. El aumento de la autocartera de cualquier compañía es algo visto de manera muy positiva por los analistas dado que se beneficia tanto de la subida en bolsas de sus acciones como del dividendo que cobra la propia compañía y del beneficio que puede obtener una vez amortice estos títulos en bolsa. 

El segundo, su exposición internacional que la hace una compañía cotizada en España con el negocio en el exterior casi al 100%. Y el tercer motivo es tan evidente como su cotización. Desde que marcara mínimos el día del reconocido flash-crash de la bolsa el 15 de octubre en el nivel de los 25,9 euros por acción ha vivido un rally hasta marcar 41,56 euros este mismo mes de abril. Se trata de una revalorización del 60% desde entonces. 

4º y 5º fondos de inversión más alcista 2015



Acciones Españolas con más potencial de subida en bolsa 
¿Cuáles son las tres Sicavs más rentables en 2015? Invierten en 28 acciones españolas
Los gestores, despavoridos, elevan la liquidez a máximos de 2008
Un 67% de los fondos activos lo hacen peor que su índice de referencia