La nota, que recogen en Business Insider, lo deja bien claro, un 67% de los fondos de inversión no han cumplido con su objetivo y lo han hecho peor que sus índices de referencia en el tercer trimestre.


Es más, de acuerdo a esta información la situación se complica para más de un tercio de ellos. Según los datos de estos analistas un 34% de los vehículos de inversión se han comportado un 2,5% peor que el propio índice con el que se miden.


Los datos que recoge JP Morgan se han basado en estadísticas de más de 2.300 fondos con un patrimonio de 5,5 billones de activos (5,3 trillones estadounidenses). Hay que recordar que el principal objetivo de este tipo de fondos es hacerlo mejor que el índice al que están referenciados.

La razón para este mal comportamiento podría explicarse por la composición de las carteras de este tipo de vehículos. Explican en JP Morgan que en el tercer trimestre los fondos habían favorecido sobre todo el sector de la salud y el de la biotecnología en sus carteras, lo que les ha pasado factura porque ha sido una de las industrias que peor lo han hecho en el trimestre.

Por el contrario, la mayor parte de ellos habían infraponderado el sector de consumo básico (staples), que no lo ha hecho tan mal en el trimestre, aunque ha caído casi un 1%.

Gestoras de fondos JP Morgan


QUIZÁ LE INTERESE LEER: “Estas son las ganadoras y las perdedoras del tercer trimestre”