MELIÁ HOTELS

Desde hace meses Meliá ha sido una de las acciones fetiche de los expertos y más aún desde que el BCE anunciara su programa QE y, es que, como explica Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, “Meliá es uno de los beneficiados de la caída del euro y del aumento del turismo propiciado por la mejora económica”.

Esta confianza en la compañía se ha plasmado en su gráfico bursátil, pues desde septiembre Meliá no ha dejado de subir y, además, con el inicio del año pronunció aún más su tendencia alcista. Actualmente ha alcanzado la resistencia de los 11,40 euros, zona que coincide con el 61,8% de retroceso de Fibonacci desde los altos de abril de 2007 (máximos históricos) hasta su mínimo histórico de noviembre de 2009. Si la supera, Meliá irá a la conquista de otro nivel redondo, los 12 euros. Por abajo, Meliá seguirá siendo alcista mientras mantenga la directriz de largo plazo que nació en los mínimos de junio de 2012 y que pasa por los 8 euros.

melia hotels



CIE AUTOMOTIVE
Otra compañía que aplaude la caída del euro es Cie Automotive, ya que su negocio se concentra en la fabricación de componentes de automoción y, ante el aumento de consumo y, sobre todo, las exportaciones de vehículos europeos, Cie Automotive tiene grandes expectativas de mejora de sus cuentas. Además, como explica Carlos Ladero, consultor de Invinco, “se beneficia de su presencia en India y del aumento del consumo allí”. Con estos fundamentales a favor, la compañía mantiene su intención de duplicar las ventas en el periodo 2013-2017 hasta alcanzar los 3.000 millones de euros al final del periodo, con un ratio deuda/EBITDA de menos de 1,5 veces.

Desde el punto de vista técnico, Cie Automotive muestra uno de los gráficos más envidiables de nuestro mercado, pues desde 2013 ha subido respetando una directriz alcista que le ha llevado a ganar más de un 150% de revalorización. Además, desde hace un año no ha parado de marcar nuevos máximos históricos. Óscar Germande, BNP Paribas Personal Investors, afirma que “Cie Automotive es claramente alcista, pero buscaríamos comprar en caídas hacia su media de 200 sesiones”, esto eso, en retrocesos hacia la zona de 11 euros, por la que además pasa la comentada directriz alcista que nación en los mínimos de 2013. Además, por valoración fundamental, desde Invinco la ven en 17 euros, lo que supondría una revalorización del 27% desde los niveles actuales.

cie automotive



APPLUS
Dos novatas de la bolsa se cuenta en la quiniela de los expertos, la primera, Applus. José Lizán, gestor de SICAVs de Auriga SV, reconoce que le gusta por “porque salió a múltiplos muy caros pero a los precios actuales me convence por valoración”, de hecho, salió a bolsa a 16 euros, cotiza a 10,50 y ha pasado por 8 euros. Por fundamentales “un negocio bastante defensivo, pues es la empresa de ITV y certificación”.

Si miramos su aspecto técnico, observamos que, tras un 2014 nefasto, en el que prácticamente estuvo cayendo desde su salida y llegó a acumular descensos del 50%, fue comenzar 2015 y levantar el vuelo. Applus habría confirmado un suelo en la zona de 7,94 euros (mínimos históricos) y desde entonces ha recuperado un 33%.

applus



MERLIN PROPERTIES
La otra novata que ha logrado ganarse el favor de los expertos es Merlin Properties. Álvaro Blasco, director de ATL Capital, indica que “es una buena idea invertir en esta SOCIMI ante la recuperación del sector inmobiliario español y por su rentabilidad por dividendo”. De hecho, Merlin aporta una rentabilidad por dividendo del 4%, muy por encima de la mayoría del Ibex 35.

Con un año de experiencia bursátil bajo el formato de SICAV, Merlin se ha revalorizado un 22%. Además, desde febrero está marcando nuevos máximos históricos consecutivamente, por lo que el valor está en subida libre.

merlin properties