Hambre y muy voraz. Y eso es lo que probablemente hayan visto los colocadores de Twitter en las presentaciones del Road Show. 

Sólo hay que mirar a las tres empresas del sector que hoy en día cotizan en Wall Street y que serán las principales competidoras de Twitter una vez debute el jueves. SonFacebook, Linkedin, la china
Baidu y Zynga.

Aunque sólo Facebook podría ser una comparable auténtica, las otras dos compañías están muy relacionadas con el sector.

Pues bien, las cuatro suben en bolsa un mínimo de un 55% en lo que va de año, con LinkedIn a la cabeza. Desde el uno de enero sus títulos casi se han duplicado y eso que en teoría tiene uno de los PER más altos no sólo del sector, sino de la bolsa estadounidense. Pero gusta, y mucho.

Gráfico comparativo redes sociales en EEUU desde enero



Le sigue Facebook , aunque tras la publicación de los resultados del tercer trimestre ha perdido algo de fuelle en bolsa, lo cierto es que en lo que va de año sus acciones se revalorizan alrededor de un 80% y más que se duplican desde julio.

En ese momento, las cuentas semestrales mostraron a todos los inversores que la red social que fundó Zuckerberg era capaz de hacer dinero, mucho dinero, a través de la publicidad desde dispositivos móviles.

El creador del Farmville sube casi un 60% en bolsa desde que comenzó el ejercicio y eso de que está en pérdidas. Zynga no ha sido capaz de hacer frente a King.com, que hace unos meses sacó al mercado uno de los juegos más adictivos de los últimos años, Candy Crush.

Al igual que sucede con Zynga, tanto Candy Crush como los juegos de Zynga utilizan Facebook como una de sus principales plataformas de juego. Las mazorcas han sido incapaces de competir con los caramelos de King.com, con unos resultados decepcionantes de la compañía en los últimos trimestres. De hecho, los expertos siguen esperando pérdidas para la cotizada el próximo año.

Por cierto, King.com, el aniquilador de Zynga, planea su salida a bolsa y ya ha iniciado los trámites para su debut. En cualquier caso, desde que enviara a la SEC los detalles de la operación no se ha conocido nada de esta operación.
Por último está el buscador chino Baidu, que cotiza también en Wall Street y que en lo que va de año se apunta una revalorización del 55%.

Pero veamos, ¿Cómo están realmente estas empresas, más allá del momentum en bolsa?

Por el momento, tanto LinkedIn como Ziynga han presentado pérdidas en el último trimestre del año. Pero mientras que la red social de profesionales podría ganar dinero en el conjunto del año, el creador de juegos podría seguir en pérdidas. –A pesar de todo, sube en bolsa un 60% en bolsa en 12 meses-.

Pero con Zynga cabe destacar que está por debajo del precio de su salida a bolsa hace ahora año y medio.

Zynga desde la OPV


La compañía, que no gana dinero, no tiene PER, con lo que sería la empresa del sector peor valorada.

Le sigue LinkedIn. Su objetivo de seguir invirtiendo en herramientas y aplicaciones de pago le impiden dar el salto en los resultados. Habrá que ver si la estrategia es la adecuada, pero mientras tanto su PER está por encima de las 700 veces. Es decir, un inversor tendría que esperar más de 700 años para recuperar su dinero vía beneficios. Unos cuantos años, por lo que parece. Hay que señalar que este indicador cae hasta 140 veces para el año que viene, según el consenso de Facset.

En este valor destacan las perspectivas de que la recuperación del mercado de trabajo alrededor del mundo dispare su uso y, en consecuencia, sus ingresos. Habrá que verlo.

En cuanto a valoración le sigue Facebook, que tiene un PER de 113 veces y que podría bajar a 60 el año que viene.

La empresa que presenta una mejor valoración es Baidu, que cotiza con un PER de 32 veces este año y de unas 30 el año que viene.

Recomendaciones

En cuanto a las recomendaciones, según los datos de Facset, la recomendación media para Facebook es comprar, con un precio objetivo de 58,86 dólares por acción. A los precios actuales le daría un potencial de revalorización de casi un 20%.

Sólo un 54% de los analistas recomienda comprar Linkedin, un 43 mantener y un 3% vender. Eso sí, la acción tendría un recorrido de un 18% para alcanzar el precio medio del consenso, situado en 263 dólares.

En cuanto a Zynga, el 79% de los expertos aconseja mantener, el 17% vender y sólo el 4% comprar. Su precio objetivo, situado en 3,68 dólares está en línea con la cotización actual. ES decir, sin potencial de subida.

Por último, Baidu. Un 67% de los analistas apuesta por comprar sus acciones y el resto por mantener. Ninguno aconseja la venta.

Esto es lo que valora el mercado. Habrá que ver si el apetito sigue después del debut para Twitter, o sólo llega para los postres. (Ver Vídeo: Twitter es una inversión de alto riesgo)