No resulta tan sencillo como cuando hay que decantarse por elegir una bebida para degustarla. Seleccionar cuál es la compañía de bebidas más idónea para invertir lleva tras de sí una visualización completa del entorno. En este sentido, tanto Coca-Cola como Pepsi, pese a que siguen siendo opciones interesantes para muchos analistas, tienen sus peculiaridades a la hora de saber cuál posee más recorrido en el mercado de valores. 

Siempre Coca-Cola 


El pasado 16 de julio Coca-Cola, cuya sede se encuentra en Atlanta, presentó sus resultados del segundo trimestre, que se mantuvieron en línea con lo que pronosticaron los expertos. No obstante, su beneficio neto cayó desde los
2.790 millones de dólares hasta los 2.680 millones de dólares, lo que supone 59 céntimos por cada acción.

El dato más preocupante y que podría afectar a la cotización de la compañía es el volumen de ventas. La empresa obtuvo durante el segundo periodo del año. A pesar de que los ingresos se incrementaron en un 1% y en China también avanzaron un 7% con respecto al mismo trimestre del año anterior, en el mercado europeo descendieron un 4% y Estados Unidos lo hicieron un 1%. Es decir, que el lastre en sus cuentas llega de dos de sus más importantes mercados.

Para los analistas de Morgan Stanley la firma se comportará igual que el Dow Jones, ya que tienen una recomendación de Equal Weight. No consideran a la empresa como una inversión peligrosa, aunque exponen que su tendencia variará en función del comportamiento global de la economía y de la bolsa.

Según el consenso de analistas de Yahoo Finance, el precio objetivo medio en 12 meses será de 45,69 dólares por acción. De entre todos los expertos, 6 recomiendan una fuerte compra, 7 compra y 7 mantener los títulos
.



Pepsi, a todo gas


Por otro lado, Pepsi presentó sus cuentas el pasado 24 de julio y dejaron atrás las previsiones de todos los expertos. La compañía obtuvo un beneficio de 2.010 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que supuso un avance de un 35% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Parece que el gusto de los consumidores se inclina, cada vez más, hacia Pepsi. Por eso, el director financiero de la compañía, Hugh Johnston, afirma que en el último trimestre han ganado cuota de mercado. Esto fue lo que, principalmente, podría haber apoyado el incremento de las ventas en un 2,1% hasta 16.800 millones de dólares.

Concretamente, en Estados Unidos los ingresos de la compañía subieron un 5%, mientras que en China la empresa a más que triplicado sus ventas. Pepsi decidió remangarse y ponerse de lleno a incrementar su volumen de negocio en el mercado asiático. Para ello, acordó la creación de una alianza para la venta de bebidas con Tingyi, el mayor productor de noodles en el mundo, con el fin de ampliar sus ingresos en Asia. Por el contrario, en Europa descendió en un 6% el número de ventas.

Estos datos hacen que los analistas apuesten fuerte por Pepsi como una inversión fija. Según indican las previsiones de Morgan Stanley, la empresa de bebidas norteamericana tiene un beneficio por acción además de buenos catalizadores, como el embotellamiento refranquiciado o la innovación y creatividad de la firma. Coinciden en que se trata de la mejor apuesta para invertir, dado que el precio objetivo es de 91 dólares por título y por lo tanto aún le queda recorrido por delante.


Así, Según el consenso de analistas de Yahoo Finance, el precio objetivo medio en 12 meses será de 89,3 dólares por acción. De entre todos los expertos, 3 recomiendan una fuerte compra, 9 compra y 7 mantener los títulos.