¿Cree que el Ibex 35 podría abandonar en algún momento su rango lateral de cara a finales de año?
“Después de la fase de acumulación que hemos vivido estas últimas semanas, en las últimas sesiones es probable que realmente logremos superar la parte alta que ha estado marcando el Ibex en los 10.250 puntos. Creemos que habrá catalizadores suficientes como para superar estos niveles e incrementar las subidas.

Han tenido una lectura muy positiva, con descuentos por fundamentales que siguen siendo muy atractivos y esto ayuda a generar tranquilidad de cara al crecimiento económico en USA”.

Hemos cerrado temporada de resultados en España. En su opinión, ¿cuáles son las compañías más afectadas tras la presentación de sus cuentas?
“Han tenido mucho que ver con la disparidad de cifras. En Europa el ratio de resultados positivos respecto a los negativos ha sido muy superior a lo esperado teniendo una lectura muy positiva entre los inversores. Tenemos que destacar el sector teleco en general, y valores como Telefónica, después de una intensa reestructuración; también otros valores como BME y Abertis.

Lo peor de los resultados viene del lado del sector constructor, sin alcanzar previsiones, ni los niveles previstos de endeudamiento y hablando de compañías concretas, nos referimos a Abengoa o Indra.

Algunos resultados como una lectura neutral estarían sectores como el bancario o el acerero. En general hablamos de buenos resultados en teleco y utilities, así como el sector alimentario o el asegurador”.

Las constructoras, en bolsa, son las que mejor se están comportando esta semana. ¿En qué situación se encuentran en su opinión? Lo digo porque no dejan de ser noticia últimamente… y la última de ellas ha sido FCC.
“Es uno de los sectores más penalizados, no alcanzando previsiones y sin mostrar la fortaleza de la estructura financiera. Si hablamos en estas últimas sesiones, los principales valores del sector constructor están intentando buscar puntos de apoyo para encontrar el rebote.

Es el caso de OHL en los 20/20.5 euros; otros también como Sacyr, buscando el apoyo en los 2,95/3 euros, aunque si perdiera estos niveles hablaríamos de un aspecto técnico peor de lo esperado; también ACS, consolidando niveles; y FCC buscando apoyo en la zona de los 15/15,5 euros para encontrar el rebote del que solo esperamos que sea puntual mientras no superen resistencias más importantes”.

¿Por qué habrán llegado a un acuerdo la señora Koplowitz y Soros? ¿Es parte del acuerdo para calmar los ánimos de la banca acreedora?
“Los acuerdos son muy importantes en este momento de cara a generar confianza entre los inversores. La mayoría de ellos buscan lograr los objetivos de reducción de deuda que tienen de cara a final de año e inyectar una mayor confianza entre los inversores”.

¿Encuentra valor en alguna pequeña compañía en estos momentos?
“Podrían estar buscando niveles de apoyo. Es verdad que ha sido un sector muy penalizado con las caídas generalizadas del mercado. Si se produce un rebote en las próximas semanas no descartamos poder tomar posiciones, siendo muy selectivos y buscando compañías sólidas que se encuentren en sectores con potencial de crecimiento”.

¿Y qué valores pasaría su recomendación en estos momentos?
“Si tuviéramos que construir una cartera en este momento, todos los inversores tienen la opción de tomar posiciones en compañías de gran capitalización, y respecto a sectores apostamos por el sector teleco, con la toma de acciones en Telefónica; también aseguradoras como Axa o Aegon; el sector alimentación va a continuar teniendo un buen comportamiento, con acciones como Carrefour o Danone; viajes y ocio, y si hablamos de acciones españoles, también BME, Repsol o Abertis”.