Víctor Peiro, director de Análisis de Beka Finance, analiza la actualidad de los mercados.

¿Contemplan una corrección ante la abultada sobrecompra?
“Hay muchos factores que están apoyando a la bolsa este año: el primer es la caída del euro, el segundo es la caída del petróleo y, por último, está la QE del BCE. Con todos estos factores sería complicado que la bolsa se tomara un respiro.

Este trimestre ha sido el más positivo desde 1998, pero después de esto habría que ver el tema de los resultados con lo que bajarían los PERs a niveles de 17x para luego llegar a 14x, sin embargo, para que este multiplicador baje deberían producirse incrementos de beneficios del 20%.

En Estados Unidos pasa un poco al contrario donde la fortaleza del dólar perjudicará a los resultados de las compañías”.

¿Deberían revisar al alza las estimaciones para las bolsas?
“Hay margen de revisión al alza, lo que ocurre es que este margen viene del QE que está bajando las tasas de interés en Europa y muchos analistas lo que están haciendo es reflejar en sus valoraciones esa caída de los tipos de interés.

Esto tiene un riesgo porque mucha gente habla de que la QE baja artificialmente los tipos y sube las valoraciones”.

¿Qué opinan del sector consumo? ¿Por qué valores?
“Afortunadamente, el consumo es una variable que afecta positivamente a la bolsa española. Inditex y Dia son dos de ellos, aunque el primero es un sujeto particular.

Además, otros valores se están beneficiando indirectamente como son los hoteles. Estamos muy positivos tanto en Melià como en NH Hoteles puesto que parte de la recuperación se va a dedicar a ocio.

Europac, por ejemplo, es una empresa del continuo que ‘empaqueta el consumo’ como otra de las beneficiadas. Y también Telefónica, ¿por qué? Acaba de anunciar que van a subir los precios de las tarifas de fusión a cambio de más servicio y esto se puede hacer porque el consumidor está ahora capacitado para pagar algo más.”

¿Es momento de comprar bancos?
“Vemos bastante potencial en los bancos. Esperamos mejoras de resultados en los próximos dos años. Además, se beneficiará también del sector consumo, la gente está más capacitada para tomar créditos. Apostamos por banca nacional dado que tienen más potencial y no están afectadas por el tema de los emergentes, como los tipos de cambio en Brasil o las dudas sobre México.

Recomendamos Bankia, Caixabank y Popular. Bankinter nos gusta también y Sabadell tiene que digerir todavía la ampliación de capital. Bankinter está más cara que las demás.”

¿Ve ‘congelados’ a los grandes valores?
“Las mayores oportunidades en estos procesos de salida de la crisis está en los pequeños valores. Los grandes bancos han hecho de una forma un poco más agresiva ampliaciones de capital que han frenado a comienzos de año y ahora, valores más expuestos a la economía española tienen más que ganar. Los grandes bancos, Repsol, Iberdrola…son compañías muy diversificadas y en los que España tan sólo representa un 30% en sus balances”.

¿Recomiendan entonces alguna compañía de mediana capitalización?
“En valores muy pequeños estaríamos con Europac y Ezentis; luego hay valores al borde de estar en el Ibex que también nos gustan como Almirall; Ence es un ejemplo de las compañías que más se benefician de la subida del dólar;