Atresmedia cerró 2016 con un beneficio de 129 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 30% con respecto al ejercicio anterior. ¿En qué se apoyó este salto de los resultados?
Este beneficio es fruto de la bonanza del ciclo, pues nuestra compañía es puramente dependiente del ciclo y el consumo privado, por ello, desde 2013 se ha visto un repunte en el mercado publicitario, que es el principal indicador para nuestras cuentas. En el caso 2016, el mercado creció un 5% y Atresmedia lo hizo un poquito mejor que el mercado. Además, tenemos una disciplina importante de costes, por lo que el apalancamiento operativo es muy importante, y cuando mejora el ciclo, mejoramos en temas de márgenes ebitda/margen, ingresos y otros.  
En 2016 el beneficio mejoró un 30%, pero supone multiplicar por 3 el beneficio de 2013. Esperamos que a futuro esta bonanza continúe.


Evolución mercado publicitario. Mantienen su cuota publicitaria en torno al 42%. ¿Se ha producido un punto de inflación en los ingresos provenientes de la publicidad?
La cuota es el reflejo de lo que nosotros podemos atraer de esa tarta publicitaria. Es difícil incrementarla porque está en niveles máximos y porque el mercado es estructuralmente estable. Sí es cierto que ese 42% será sobre un mercado mayor, pues el mercado de 2016 está un 13% por debajo de la media histórica de los últimos 15 años y está muy lejos del pico de 2007. Si conseguimos mantener esta cuota, que creo que sí, y el mercado mejora, nuestros ingresos mejorarán con ese 42% que nos corresponde. Las perspectivas son positivas mientras el entorno macro siga favoreciendo.
 
¿Por dónde pasan sus planes de expansión: compra de nuevos canales, más contenido multimedia, salir fuera de España…?
Tenemos una posición muy fuerte en televisión, con un 42%, es un mercado en el que competimos con Mediaset España, que tiene una cuota muy similar, por lo que es difícil mejorar o incluso empeorar, pues la cuota es muy estable.
En el mercado de la radio tenemos el 18-19% con Onda Cero y Europa FM y, por tanto, una posición muy estable.
Nuestra gran baza de crecimiento es aprovechar la mejora del ciclo e incrementar los ingresos en consecuencia.
A parte del negocio orgánico, la compañía aprovecha el potencial que tiene en los contenidos propios para monetizarlos en otras plataformas y obtener ingresos adicionales, siempre con una visión de crecimiento orgánico. Estas plataformas son la plataforma online, con todos los contenidos que están disponibles en directo con nuestros tres canales en la plataforma online Atresplayer. Ahí tenemos audiencia e ingresos adicionales.
Además, cada vez hay más apetito en el extranjero por contenidos españoles, sobre todo si son ficciones bien elaboradas y con buena audiencia. En este caso estamos incrementando sustancialmente los ingresos de venta de contenidos en el extranjero; en países como Italia, Francia y Reino unido se puede ver contenidos como Velvet, Vis a Vis u otros.
Además, como tenemos una gran cantidad de contenidos propios, podemos paquetizar esos contenidos temáticos, como en el canal de Atreseries o el Canal Internacional, pudiendo ofrecerlos a operadores de cable y satélite en el extranjero, sobre todo de Latinoamérica y EEUU. Aquí tenemos ya 45 millones de suscriptores, la misma población que en España.
 
Además de por la venta de contenidos al extranjero, ¿de dónde contemplan recibir más ingresos extra para próximos ejercicios?
Efectivamente, estos son ingresos de diversificación y suponen todavía una parte pequeña de los ingresos totales, pero van a crecer a un ritmo mayor que el tradicional. Por otro lado, hay que ser prudentes en cuanto a la diversificación y ser conscientes de lo que vendemos. Nuestra fortaleza son los contenidos y ahí es donde queremos crecer. Otras aventuras será bueno analizarlas con cautela, pues estamos en un mercado cíclico.

Atresmedia repartirá el 21 de junio un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2016 de 0,25 euros por acción, importe que se sumarán a los 0,22 euros ya abonados, como dividendo a cuenta, el pasado 15 de diciembre (0,47€ total). Este dividendo ofrece una rentabilidad de más del 4% y lo reparten íntegramente en efectivo. ¿Por dónde pasan sus planes futuros de remuneración a los accionistas?
Acabamos de aprobar un dividendo extraordinario de 0,45 euros, que se pagará en diciembre y se suma al dividendo ordinario, por lo que la rentabilidad por dividendo aumentará al 8% con cargo al 2016. Este dividendo es extraordinario, pero nuestra política se ha mantenido estable desde el 2003, que es de repartir, al menos, el 80% del beneficio neto reportado del año. Esa política seguirá en el futuro y tenemos un margen del 80%-100%. Nuestra política es de mantener una alta remuneración al accionista y de distribuir todo el cash flow que se genera, que ahora está siendo mucho. Además, el crecimiento es orgánico y la inversión es pequeña, por lo que podemos mantener esta política.
 
El año pasado llevaron a cabo un programa de recompra de acciones. ¿Barajan repetirlo este ejercicio?
El programa de recompra de acciones fue pequeño, pues fueron 700.000 títulos, que fue un 0,35% para sustentar un incentivo al management a través del pago en acciones. Era un programa a tres años y el máximos de acciones ya están compradas, por lo que no tenemos intención de comprar más acciones.

A cierre de 2016 tenían una deuda de 178,6 millones, habiéndose incrementado casi un 13% en un año pero, aun así, por debajo de 1x ebitda. ¿Se plantean financiarse mediante emisión de deuda aprovechando los bajos tipos?
La deuda es de 0,9x, aunque con el dividendo extraordinario quizá suba algo a 1,2-1,3x, que son niveles muy razonables. La financiación en valor absoluto estará en torno a 200-150 millones y se espera que el ebitda sea de este entorno. Puede ser buen momento para refinanciar la deuda, que está a unos costes ajustados, pero miraremos las oportunidad que surjan a lo largo del año.
 
¿Qué margen de mejora del ebitda pronostican que pueden tener de aquí a tres años, que abarca su plan estratégico?
Tanto en televisión como en radio el ciclo es favorable y el apalancamiento operativo es clave para poder mejorar los márgenes. En televisión estamos lejos del pico y la media pero, en el momento en el que el mercado llegue a un nivel medio, podemos llegar a márgenes de ebitda del 25%, cuando ahora estamos en 20%. Posiblemente necesitemos dos años para llegar ahí.
En radio estamos a un 10%-15% por debajo de la media, pero tiene márgenes del 24%, por lo que si llegamos a niveles medios, podríamos asumir un 3% sobre el 24% actual, es decir, alcanzar el 27%.
Una vez que el ciclo está a nuestro favor, son negocios muy rentables con márgenes muy elevados debido al apalancamiento operativo que tiene este negocio.
 
Recientemente Invesco, tercer mayor accionista de Atresmedia, ha reducido su posición de casi el 4% que tenía en mayo, al 2,82%. ¿Les han mostrado su interés por seguir en el accionariado?
El accionariado de Atresmedia es muy estable, de los más estables de España, pues lleva desde 2003 con Planeta de Agostini, y desde 2000 con RTL. Este núcleo estable supone el 60%. Después ha habido inversores institucionales que han entrado y salido, como Invesco en este caso, que ha estado entre el 3%-4% y creemos que si considera que la rentabilidad que puede obtener es buena, podría mantenerse en estos niveles.
 
Más del 60% de la compañía está en manos de grandes accionistas (Grupo Planeta, Bertelsmann). ¿Estudian aumentar el free float?
Habría que preguntárselo a los accionistas, pues dando una rentabilidad por dividendo como la que damos y con estas perspectivas, veo difícil que quieran desprenderse de algo. Lo ideal sería tener un free float más elevado para tener más liquidez y así sea más fácil entrar y salir, pero es un accionariado estable y veo difícil que haya movimientos.

Se lo pregunto porque, a más liquidez, más posibilidades de volver al Ibex 35, pues ya capitalizan 2.600 millones de euros, más que algunas compañías del principal índice de la bolsa española. ¿Se ven volviendo al principal selectivo?
Nos gustaría volver al Ibex 35, aunque para ello tendríamos tener un free float del 40%-45%. Por capitalización podríamos estar en el Ibex 35, pero no por free float. No depende de nosotros como gestores, depende de los accionistas y ahí veo un núcleo estable que será difícil que cambie, aunque es bienvenido que sea tan estable porque aporta mucho valor a la gestión.
 
En el año Atresmedia sube más de un 10% en bolsa y parece que vienen tiempos para los valores cíclicos. ¿Qué potencial manejan para la acción?
Somos una compañía muy ligada al ciclo y en este periodo la acción ha mantenido niveles, aunque también es cierto que ha habido muchas incertidumbres en los últimos meses en el mercado y ha creado algunas incertidumbres. En el año lleva un buen performance y el precio objetivo medio está en torno a 12 euros, por lo que, si se confirma que el ciclo mantiene el ritmo y Atresmedia controla los costes y crece al ritmo del mercado, tenemos un potencial importante detrás.

%%%Le avisamos cuando ATRESMEDIA alcance niveles clave|A3M%%%