Vienen nuevos vientos. Y se nota. La revolución tecnológica está abriendo el melón de las oportunidades para muchas compañías a costa de comerles la tostada a otras. Eso es lo que está sucediendo en el entorno bancario. La aparición de las BigTech y las FinTech ha sido el mayor enemigo para los bancos desde hace mucho tiempo. Pero parece que ha venido para quedarse y plantar cara en el futuro.

Así pues, centrándonos en las primas de todas… ¿Cuáles son esas compañías o negocios que puede suponer un problema para los bancos en los próximos años? Vayamos por partes, las grandes compañías tecnológicas, o denominadas BigTech, cada día tienen mayor apetito por aumentar sus líneas de negocio sacando partido a su imagen de marca, sus capacidades en cuanto a recursos tecnológicos financieros. En el estudio del III Ranking anual de los competidores del sector financiero elaborado por el IEB apuntan principalmente a cinco grandes empresas: Facebook, Apple, Google, Amazon y PayPal.
 

BigTech

 


En relación a la mayor red social del mundo, actualmente ha consolidado la aplicación de envío de dinero entre usuarios a través de Messenger. Después de conseguir la licencia de operar como entidad de dinero electrónico, se sitúa ya en el entorno europeo como un desafío absoluto para el negocio de los pagos.
Además, Facebook cuenta con 1.600 millones de usuarios potenciales, lo cual puede alertar a la banca tradicional de cara al medio plazo. Aún con todo, a día de hoy no cuenta con un proveedor financiero, lo cual no proporciona todavía la suficiente seguridad.

 

Usuarios Facebook

 


En el caso de Apple, cabe destacar, tal y como se observa en el informe del IEB, que Apple Pay por el momento se ha utilizado como un complemento de pago más que un sustitutivo. Sin embargo, sigue siendo un competidor nato al contar con un tamaño empresarial desmesurado y al tener una enorme liquidez además de un elevado conocimiento en innovación. Por eso, por su volumen de clientes, es una compañía de riesgo para los bancos tradicionales.

 

Apple

 


Google es otro contendiente a tener en cuenta siguiendo el mismo esquema. En relación a datos e información, con los que podría adaptarse a los servicios financieros, la actual Alphabet no cuenta con rival alguno, por el momento. “Sus primeros pasos en este ámbito, con Google Wallet y Android Pay, las licencias bancarias con las que cuenta en diferentes países del mundo, junto con su experiencia en el tratamiento de información y digitalización de la sociedad, puede ser una coctelera que amenace sin duda a la banca en el medio plazo”, comentan los expertos del IEB.ç

 

Google Wallet

 


Por su parte Amazon es la empresa que más volúmenes de pago atesora de todo el mundo, lo cual es suficiente motivo para que la banca tradicional esté alerta. Es uno de los principales competidores con más iniciativas en el área y que está más cerca de los clientes a nivel global. Así, pese a que no tiene en un principio interés de entrar en el ámbito financiero, podría “poner el foco en los pagos bajo su plataforma Amazon Payments”, explican los expertos del IEB. La firma de ecommerce tiene también la plataforma de Amazon Lending, que da créditos a los vendedores en su negocio, que junto a su capacidad computacional y sus plataformas de Amazon Web Services, le ofrecen un potencial enorme en términos financieros.

Por último, estaría PayPal, que desde hace un par de años ya es un gran competidor del sector financiero. Se encuentra bien posicionado debido a su presencia en los mercados, por su número de clientes, y su imagen de marca. Tiene actividad en 203 mercados con más de 179 millones de cuentas activas y opera en 100 divisas distintas.

Durante el 2015 registró hasta 5.000 millones de pagos en todo el mundo, que ascendieron hasta 281.760 millones de dólares. Sin embargo, las previsiones son de que ese volumen siga ascendiendo durante los próximo años, lo cual sitúa a la compañía como una clara amenaza para el negocio de la banca tradicional de cara al futuro.

 

Paypal vs Banks

 


¿Cómo se presenta el futuro?

Todas estas firmas, según los expertos del IEB, seguirán apostando por los servicios financieros, tal y como muestran dos hechos relevantes. El primero de todos es que Google, Amazon, Apple Intuit y PayPal, han creado el “Financial Innovation Now”. Esto es, una coalición cuyo fin es “promover políticas que fomenten la innovación tecnológica en el espacio de los servicios financieros”, tal y como expone Rodrigo García de la Cruz, directos del programa directivo en innovación y tecnología del IEB.

La segunda razón es que todos estos actores han mostrado un interés especial en este sector mediante sus respectivas FinTech. Es el caso, por ejemplo, de Google, que a través de Google Ventures (su fondo de inversión) se ha establecido como uno de los diez fondos de inversión más atractivos con inversiones en compañías como OnDeck, Rally, Ripple, LedgerX, LendUp, Upstart, Plaid o CircleUp.

Asimismo, también hay que tener en cuenta es que una de las posibilidades que existen es que el denominado “Uber Bancario” puede llegar de la mano de alguna de estas BigTech. El volumen de usuarios que aglutinan, sus recursos financieros y tecnológicos, y la innovación que son capaces de desarrollar, adquirir e integrar, hacen que aumenten esas probabilidades por parte de estos grandes conglomerados empresariales.