Para la búsqueda de las oportunidades siempre hay que tener paciencia. Más aún cuando el parqué madrileño ha acumulado importantes revalorizaciones en lo que va de año al calor del tirón que ha sufrido Wall Street. Por eso, hemos sufrido un efecto contagio positivo y hemos asistido a revalorizaciones generalizadas en la renta variable. Unas subidas que se han paralizado temporalmente y que ha generado dudas para algunos inversores.

Sin embargo, las ganancias pueden retomarse en el mercado español y para cuando eso ocurra puede haber valores que están ahora mismo valorados por debajo de sus posibilidades y que pueden despuntar en los próximos meses, en base a esos parámetros y también a las recomendaciones por parte de la media de los analistas. Pero… ¿Cuáles son estos títulos que centrándonos en esas métricas?

SACYR

La constructora es una de las acciones que filtrando por Precio/valor contable y PER se encuentra infravalorada en estos momentos. En los últimos doce meses sus acciones han reaccionado con subidas de más del 25%, pero estos ratios podrían indicar que aún le podría quedar capacidad de revalorización.

Su Precio/Valor en libros se encuentra ahora mismo en las 0,6 veces, mientras que el PER estimado está en las 6,1 veces los beneficios. Es decir, muy por debajo de la media del mercado y a unos múltiplos bastante atractivo si pensamos en un horizonte de inversión de más largo plazo. También la mayoría de los expertos recomiendan sobreponderar los títulos en cartera.

Precio Valor Contable

IAG

La aerolínea hispano-inglesa es de las que más ha sufrido en los últimos tiempos y la que se ha llevado el revés más duro por el Brexit. Su presencia en Reino Unido es de vital importancia para su negocio y los problemas regulatorios le pueden pesar. Además, ahora comienzan los procesos de negociaciones para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y eso puede volver a generar dudas a un valor que ya está bastante castigado.

Por el contrario lo cierto es que en la bolsa después de tocar esos mínimos anuales ha conseguido despegar hasta más de un 55%. Su plan de recompra de acciones también ha ejercido de catalizador positivo y su valoración en estos se encuentros se encuentra bastante baja. Su precio/valor contable está en las 2,5 veces, al mismo tiempo que su PER se establece en las 6,9 veces los beneficios.

ELECNOR

La firma sigue creciendo a medida que pasa el tiempo como muestra su último contrato. Y es que Elecnor construirá para el consorcio formado por Enel Green Power y Dutch Infraestructure el mayor parque solar fotovoltaico de Australia, de 137 megavatios de potencia. Algo que supondrá una inversión de 189 millones de dólares australianos (unos 133,5 millones de euros).

Su política empresarial le ha permitido sumar más de un 22% en el último año en la bolsa española y hasta más de un 40% desde mínimos. Pero para el consenso de mercado eso es algo que puede ir a más, puesto que sus acciones tienen una recomendación en promedio de compra. Además, actualmente se encontraría con cierta minusvaloración. Su Precio/Valor Contable se encuentra en las 1,5 veces y su PER estimado está en las 5,8 veces los beneficios.

PER

ARCELORMITTAL

Si hay una cotizada que se ha comportado mejor que ninguna dentro del Ibex 35 esa ha sido la acerera española. La estabilización en el mercado de las materias primas y el reajuste de su negocio le ha permitido caminar al alza con bastante solvencia. Más de un 33% en los últimos 12 meses y hasta más de un 79% desde mínimos anuales. Con todo, las dudas vienen representadas sobre si puede tener más capacidad de subida después del enorme rally que lleva desempeñando desde mediados de febrero de 2016.

En este sentido, la media de los analistas del consenso de mercado sobrepondera los títulos de ArcelorMittal en cartera. Además, sobre los múltiplos a los que se mueve en la actualidad se puede observar que en Precio/Valor Contable las acciones están en 0,7 veces. Por su parte, cotiza a un PER de 8,4 veces las ganancias.

QUIZÁS LE INTERESE LEER:

Dos bluechips españoles con alto riesgo de corrección

Aumenta la presión del lado corto en Popular y Dia

Así se prepara JP Morgan para el repunte de la volatilidad