Justo lo que esperaban los expertos. Por eso este año el evento no venía cargado de tanta expectación y, además, se produce en un momento en el que las acciones de la compañía de la enseña de la manzana mordida languidece en bolsa desde que presentó sus resultados del segundo de trimestre a finales del mes de julio.

Es más, el aspecto técnico de Apple no es nada halagüeño, si se hace caso a lo que indicaba Cárpatos en su sección el martes. “Como se puede ver, tiene el cruce de la muerte ejecutado tras el triple techo.
El miércoles se esperan nuevos productos que puedan crear ilusión en el mercado pero China es un gran mercado suyo y si su dinero vale menos, pues es un daño de largo plazo”.

En opinión “nos sigue faltando el rebote que busque probar las medias como resistencia, veremos si lo de mañana es el catalizador”. 



Apple Cárpatos


Y es que China se ha convertido ya en el tercer mayor mercado de Apple en el mundo, ya que representa alrededor de un 17% de las ventas totales. Eso es lo que no gusta a los analistas; si hasta hace unos meses su apuesta por el mercado asiático era un foco de esperanza, ahora a los expertos les preocupa su aparente deterioro.

Tim Cook ha vuelto a jurar y perjurar que las perspectivas del mercado chino eran excelentes, ha logrado calmar a los inversores.

Por otro lado, el consumo en Estados Unidos sigue sin dispararse y eso también preocupa, porque la empresa recibe casi un 36% de sus ventas del país. Europa aporta un 24%.

Porcentaje de ventas por regiones


El evento se ha producido tal y como estaba en los planes. Ha presentado la actualización de sus teléfonos, su producto más demandado y ha presentado el iPhone 6S y el iPhone 6S Plus. 

De su atractivo dependerán gran parte de las ventas de la empresa, ya que genera casi un 56% de los ingresos de Apple cada año.

Pero eso ha sido el final de la fiesta, lo primero que han dado a conocer son nuevos modelos y aplicaciones disponibles para el Apple Watch. 

Tim Cook no ha sorprendido y la presentación de su nueva Apple TV estaba cargada de aplicaciones. Para Cook, el futuro de la televisión pasa por las aplicaciones que ahora abrirá a programadores de fuera.  Se trata de una estrategia a la que ha usado con iPad y iPhone, es decir, dejar que entren programadores de fuera de la casa en un intento por hacer más atractivo este aparato.

Como no podía ser de otra manera, la empresa de Tim Cook ha un iPad aún más grande. El nuevo iPad Pro tiene 12,9 pulgadas en diagonal. y más de 5 millones de pixeles. Además, un nuevo chip lo hará mucho más rápido. Su batería, además, tiene una duración de 10 horas.

Los directivos de la empresa han presentado varios accesorios para este dispositivo, un teclado y un lápiz para dibujar en el iPad, el Apple Pencil. Este último dispositivo será compatible con el nuevo Office que ha preparado Microsoft para esta tableta. Su precio comenzará en 799 dólares y la gama más alta costará 1079 dólares.

En estos momentos, los iPads generan alrededor de un 16% de las ventas de la compañía, algo por encima de los ingresos de los Mac.

Porcentaje de ventas por productos


Quizá uno de los anuncios más sorprendentes sería un bloqueador de los anuncios online en los aparatos de Apple. Un complemento que podría hacer daño a las empresas de publicidad y a muchos anunciantes. Hay estudios de Adobe que afirman que si las compañías fabricantes como Apple siguen invirtiendo en bloqueadores de anuncios la industria de la publicidad online podría perder más de 20.000 millones de dólares este mismo año.

Como señalan los expertos, la evolución de las acciones de Apple podría depender mucho de todo lo que ocurra esta tarde en California pero no tendría por qué ser el mismo miércoles.

Como dice Eduardo Faus de Renta 4, “no hay un claro nexo, pero sí puede decirse que por regla general, en términos de cierre de la sesión, no compensa comprar antes del día de la presentación y sí aprovechar las caídas, si las hay, en base a una tendencia de mejor comportamiento días después”.

iPhone 6 después bolsa


Esto es importante, si se tiene en cuenta que las acciones de Apple caen más de un 15% desde julio, lo que sitúa a la compañía en una situación delicada. En lo que va de ejercicio los títulos de la empresa cotizan prácticamente en los mismos niveles en los que terminaron el año pasado.


Evolución en bolsa después de iPhone 4 y 5

Fuente: Renta 4

Lo que parece es que Apple ha perdido algo de su sex-appeal en los últimos meses. Aunque más del 60% de su capital está en manos de institucionales, ya no es la empresa más querida por los hedgefunds, por ejemplo.

Y eso que su PER (12m) es muy inferior a la media del mercado, de alrededor de unas 11 veces y que un 77% de los expertos que siguen el valor apuestan por las compras. Además, el consenso le asigna un precio objetivo de 144, 50 dólares, lo que implicaría un potencial de alrededor de un 15% desde el nivel actual.

Nada de eso parece valer a unos inversores que buscan que Apple recupere su chispa. Habrá que ver si el feeling llega a partir de este nuevo evento.  

QUIZÁ LE INTERESE LEER: 
"Apple innova pero no sorprende al mercado. Su liderazgo está en cuestión"