ANÁLISIS TÉCNICO CON ICHIMOKU DE BANKINTER

Veamos este valor utilizando un time frame mensual

Bankinter en gráfico mensual


Con un time frame mensual, la tendencia es alcista desde mediados de 2012, y vemos que tiene como soporte a la línea Tenkan-Sen. La tendencia alcista en la actualidad es clara como hemos marcado en el gráfico, donde el precio, la línea Tenkan-Sen, la Kijun-Sen (casi), y la Chikou Span están por encima del Kumo.

Es muy importante que el Kumo haya sido atravesado por el precio en una zona muy gruesa del mismo, y ahora podría servir de soporte para el precio.

Veamos ahora este valor utilizando un time frame semanal

Bankinter en gráfico semanal


Igualmente que en el gráfico anterior aquí la tendencia alcista es clara y el precio, la línea Tenkan-Sen, la Kijun-Sen, y la Chikou Span están por encima del Kumo.

Aquí vemos que la línea Tenkan-Sen sirve de soporte al precio prácticamente durante todo el recorrido del gráfico.
Además, el Kumo se atravesó en el mes de diciembre de 2012 por una zona estrecha del mismo, lo que facilitó este hecho y así continuó la tendencia alcista del valor.

La cuarta última vela se puede considerar como una figura de velas japonesas conocida como Martillo (Hammer), el cual aparece al final de una tendencia bajista e indica un posible cambio de tendencia, como ocurre en este caso.
Esta figura según Bulkowski tiene una Frecuencia y un Rendimiento de 36 y 65 respectivamente de un total de 103, lo que viene a decir que siendo frecuente su función no es muy eficaz.

En cuanto a su necesidad de confirmación al día siguiente se observan diferencias en cuanto a qué autor nos refiramos, y así según Steve Nison no se considera necesario este hecho, y sin embargo Carlos Jaureguízar en su libro “Candlestick para Traders” sí la consideran obligada. Finalmente Alexey de la Loma opina que no es necesaria esta condición y así lo expresa en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlesticks, un enfoque moderno”.

Veamos ahora este valor utilizando un time frame diario

Bankinter analizado con Ichimoku


Vemos que desde el día quince del mes de mayo comienza una tendencia alcista que lleva al precio a atravesar el Kumo, confirmando la tendencia mencionada.

Se produce un cruce alcista entra las líneas Tenkan-Sen y la Kijun-Sen, lo cual es otro dato a favor de la tendencia. Ahora lo que falta es que ambas líneas crucen hacia arriba el Kumo. La línea Chikou Span está por encima del Kumo apoyando el sentido de la tendencia.

Por tanto nosotros nos pondríamos largos, con un stop loss dinámico de protección, en este valor esperando esa confirmación de la tendencia que es que las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen atraviesen el Kumo hacia arriba. Dado que el precio acaba de cruzar el Kumo hacia arriba, dicho Kumo podría actuar como soporte en los próximos días en una hipotética fase de consolidación de la tendencia.

Análisis Técnico realizado a las 18:00 horas del domingo, ocho de junio de 2.014.


Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku

Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku


Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.

Evolución de ACCIONA analizado hace una semana

Acciona seguimiento


La evolución desde la semana pasada ha sido alcista, superando el precio la parte superior del Kumo (Senkou Span A)
El precio, las líneas Tenkan-Sen, Kijun-Sen (casi) y Chikou Span están por encima del Kumo. Además se produce un cruce ascendente de las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen en las últimas sesiones, dejando algo más claro el sentido que tomará la tendencia en los próximos días.

Por tanto nos pondríamos largos, con un stop loss dinámico de protección, en este valor esperando esa confirmación de la tendencia que es que la línea Kijun-Sen atraviese el Kumo hacia arriba.