Tanto el precio como las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen están dentro del Kumo, indicando una indecisión en la tendencia del valor.

acciona


También se observa el cruce en las últimas sesiones de las Líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen hacia abajo.
La zona del Kumo que ha servido como soporte, en la actualidad es muy gruesa, y por tanto es difícil de atravesar, por lo que pensamos que la tendencia alcista tendrá que ser muy fuerte en las próximas sesiones si quiere definirse así.
Por lo tanto, si la tendencia a corto plazo continúa alcista, entraríamos en el valor con un stop loss dinámico como protección, una vez que el precio supere al Kumo y las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen vuelvan a cruzarse de nuevo, pero esta vez en sentido alcista.
La línea Chikou Span está por encima del Kumo y para que se produjera una tendencia alcista con fuerza, esta línea tendrá que seguir sobre el Kumo.

Veamos un gráfico con otros detalles de este valor

accion


Vemos también como se forma un patrón tipo platillo durante los meses de diciembre de 2013 hasta el mes de enero de 2014 para completarse, y así en la zona de la derecha de este patrón la tendencia se vuelve alcista hasta la parte superior del gráfico, como señalábamos en el gráfico anterior, teniendo a la línea Tenkan-Sen como soporte.
Surge en las últimas sesiones del valor una figura de velas japonesas denominada Envolvente alciste (bullish engulfing), que viene a finalizar la tendencia bajista a corto plazo justo antes de formarse dicha figura.
Según Bulkowski esta figura tiene una Frecuencia y un Rendimiento de 12 y 84 de 103 respectivamente, lo que viene a decirnos que la aparición de esta figura en relación al total es bastante frecuente, pero su eficacia es bastante limitada.
Según el libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlesticks, un enfoque moderno” de Alexey de la Loma dice que no necesita confirmación al día siguiente, y según el libro “Candlestick para Traders” de Carlos Jaureguízar tampoco es necesaria una confirmación posterior.
En nuestro caso vemos que funciona perfectamente terminando con la tendencia anterior bajista de corto plazo, e iniciando una nueva tendencia alcista.
Análisis Técnico realizado a las 17:00 horas del domingo, uno de junio de 2.014.


Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku
acciona



Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.


Evolución de JAZZTEL analizado hace una semana

jazztel


La evolución desde la semana pasada ha sido lateral, actuando el Kumo como soporte y no dejándonos ver hacia dónde se dirigirá la tendencia cuando finalmente termine la actual tendencia lateral.
El precio, las líneas Tenkan-Sen, Kijun-Sen y Chikou Span están por encima del Kumo en una situación de indecisión para un futuro cercano. Se produce un cruce descendente de las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen en las últimas sesiones, dejando en el aire, aún más si cabe, el sentido que tomará la tendencia en los próximos días.
Por todo lo anterior no haríamos ninguna operación con este valor hasta que se aclaren las cosas, aunque pensamos que pueda reanudar la tendencia alcista que venía desde el mes de diciembre de 2013.