La OPV de Endesa está al caer y, sin noticias de cuál será el precio al que Enel libere un 22% de la compañía, los expertos especulan con el precio que la haría atractivo.



Los expertos consultados que recomiendan acudir a la OPV consideran que incluso si se lanzara a los precios actuales, sería atractiva. Javier Flores, de ASINVER, indica que “a precio actual lo veo sentido por el dividendo. Si a eso le añadimos un descuento por el componente político y por la necesidad, quizás el descuento sea del 5%-10%, lo que la hace más atractiva”. No obstante, Antonio Castelo, de Interdin, resalta que “después del pago del dividendo la cotización ha bajado porque mucha gente se ha salido esperando que la OPV fuera con descuento, así que, el descuento no va a ser muy grande”.

Además, hay que tener en cuenta que Enel realiza esta maniobra para captar dinero. El principal interesado en que las acciones no se vendan muy baratas es la propia italiana. De hecho, necesita como agua en mayo que el precio de colocación sea el más elevado –siempre teniendo en cuenta que no puede superar la cotización actual- para ingresar más dinero, aunque no le vaya a reportar plusvalías, pues recordemos que las acciones que Enel adquirió le costaron 41,3 euros (un 64% por encima de la cotización actual).

Así pues, Jorge del Canto, analista independiente, considera que “el descuento atractivo no se va producir. Es más, por algunas declaraciones y por cómo manejan el marketing en este tipo de colocaciones, no me sorprendería que ofreciesen el capital sin descuento alguno. Si tenemos en cuenta el precio al que cotiza, después de haberse repartido la enorme caja generada por la venta de los negocios en otros países, que ha convertido a Endesa en una empresa distinta, focalizada en el negocio tradicional y doméstico, el primer precio atractivo lo estimo en la banda de los 13,40-13,80 euros y el precio muy atractivo en los 12,50 euros”.

Ahora bien, si el precio de la OPV ofrece descuento y, por esta razón, la acción cae, esto provocará que la rentabilidad por dividendo aumente. Antonio Castelo, explica que “a los precios actuales, el dividendo de 0,80 proporciona una rentabilidad del 5,40%, por lo que, con descuento, podría dar una rentabilidad del 6% pues el dividendo actual es fácil de mantener e incluso aumentar por la mejora de sus beneficios, ya sea por el recorte de gastos o por mayores extraordinarios”.