A largo plazo, chips, tecnología, ASML

ASML Holding es fabricante europeo de sistemas de litografía complejos y críticos para la producción de microchips. Con sede en los Países Bajos, opera a través de sus subsidiarias en Holanda, Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Corea del Sur, Taiwán, Singapur, China, Hong Kong, Japón, Malasia e Israel.

RESULTADOS

La tecnológica ha presentado al mercado unas cifras correspondientes al segundo trimestre de 2023 que superan previsiones. Así, los Ingresos alcanzan los 6.902 millones de euros frente a 6.687 millones de euros esperados, con margen bruto del 51,3% frente a 50,60% esperado y beneficio neto de 1.942 millones de euros frente a 1.803 millones de euros que anticipaba el consenso del mercado.

A largo plazo, chips, tecnología, ASML

PREVISIONES

Para el trimestre en curso, el tercero de 2023, ASML estima alcanzar ventas entre 6.500 millones de euros y 7.000 millones de euros (vs 6.511 millones de euros esperados), márgenes de 50% (vs 51,3% esperados). Y de cara al año completo 2023 la compañía mejoró las cifras anunciadas el pasado trimestre y ahora espera obtener crecimiento de ingresos de +30% (vs +25% anterior) y mejora de márgenes. La cartera de pedidos sigue fuerte, en 38.000 millones de euros frente a unas ventas de 26.000 millones de euros en los últimos 12 meses. En el segundo trimestre de 2023 la cartera de pedidos suma 4.500 millones de euros, de los que 1.600 millones llegan desde Europa.

A más largo plazo y en base a los diferentes escenarios de mercado, ASML se marca como objetivo alcanzar unas ventas anuales de entre aproximadamente 30.000 y 40.000 millones de euros en 2025, con un margen bruto de entre el 54% y el 56% aproximadamente. Para el horizonte 2030 sus previsiones apuntan ventas anuales de entre aproximadamente 44 000 y 60 000 millones de euros, con un margen bruto de entre aproximadamente el 56 % y el 60 %.

A largo plazo, chips, tecnología, ASML

PERSPECTIVAS DE NEGOCIO

El riesgo más relevante viene de una regulación que intenta coartar las ventas de microprocesadores a China desde Holanda o EE.UU., mercado del que ASML obtiene el 15% de sus ingresos totales.

Señalar además que tiene negocios en Israle y que por tanto podría verse afectada por una posible escalada de este conflicto en Oriente Medio. Por el momento, impacto controlado, pero es recomendable monitorizar. En el 2T23 las ventas en la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) supuso el 2% del total.


Sus principales ventajas, una tecnología puntera y difícil de replicar, con una demanda creciente con capacidad para seguir innovando e invirtiendo en crecimiento gracias a un balance robusto. El boom de la Inteligencia Artificial no hace más que reafirmar la importancia estructural de este tipo de tecnología.

Cotización histórica ASML

A largo plazo, chips, tecnología, ASML

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

En una valoración por múltiplos y ratios bursátiles y en una comparativa frente a competidores, ASML no cotiza barata. El mercado paga un PER de 29,8v, con crecimiento estimado del BPA del +30%, lo que lleva al ratio PEG a niveles de infravaloración por crecimiento (0,78v). Múltiplos sobre ventas en 8,3v frente a una media sectorial de 5,66v y PCF en 34,7v para ASML frente a una media para sus iguales de 20,5v. La rentabilidad dividend-yield ronda el 1,14%, a lo que hay que unir un jugoso programa de recompra de acciones propias (de hasta 22.800 millones de USD en 2023 frente a los 21.800 millones de 2022) que impactará en positivo en los accionistas a través de un mayor beneficio por acción y un mayor dividendo por acción.

A largo plazo, chips, tecnología, ASML

Bajo criterios de valoración fundamental, la recomendación para los títulos de ASML es neutral para una inversión con horizonte temporal de largo plazo; mantener si está en carteray esperar a que modere múltiplos para una mejor entrada.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.