Este tipo de cotizadas son el equivalente a las SOCIMIs en España, es decir, compañías que se dedican al alquiler de inmuebles de diferentes sectores.

Según los datos que recopila JP Morgan Asset Management entre 2000 y 2015, los REITs fueron el activo que mejor se comportó en ocho de esos 16 años. Es más, en todo este tiempo han acumulado una rentabilidad anualizada de algo más de un12%.


Pero el interés de este tipo de activo no reside solo en su posible evolución en bolsa, ya que si hay un atractivo que define a los REIT’s es la rentabilidad por dividendo. Según Morningstar, en estos momentos el MSCI US REIT index, que recoge a todas las compañías del sector en Estados Unidos ofrece una rentabilidad media del 4%.

¿Cómo les afectan las subidas de tipos?


Estas compañías tienen la obligación de repartir entre sus accionistas un dividendo equivalente al 90% de sus beneficios.  Se supone que una subida de tipos de interés actualizaría los precios de los inmuebles alquilados, algo que elevaría los ingresos de estas empresas y, por lo tanto, sus beneficios. Pero no tiene por qué ser necesariamente así.

De hecho una subida de tipos de interés también podría afectarles negativamente, sobre todo a aquellas firmas más endeudadas que se verían obligadas a incrementar también sus costes financieros, lo que reduciría el beneficio. Es decir, que serán estas las que se verán más perjudicadas en el proceso de normalización monetaria de la FED.

Los índices que siguen la evolución de este tipo de vehículos de inversión caen más de un 10% desde los máximos del año pasado, básicamente por la incertidumbre ligada al precio del dinero.


Los expertos explican que cuando la economía mejora y los fundamentales son sólidos se generan las mejores oportunidades para los REITs.  Los expertos consideran que la situación actual en Estados Unidos hace de estos vehículos una buena opción en el largo plazo.

En este entorno es mucho más necesario que nunca seleccionar compañías con cuidado. De las más de 200 compañías  que hemos analizado, solo 30 tienen recomendación de compra y unas 25, además, tienen un potencial en bolsa de, al menos, un 10%.

En este sentido, en la siguiente tabla vemos cuáles son los REITs con recomendación de compra por el consenso y con una mayor rentabilidad por dividendo. Vemos que estas diez empresas tienen un retorno de entre el 10 y el 17%. Un retorno elevado, si se tiene en cuenta que la rentabilidad de los bonos a 10 años están por debajo del 2% y que el high yield (sin energía) está por debajo del 10%.

Entre ellas hay algunas como Residential Investment Corp, Orchid Island Capital o NewCastle Investment.

reits rentabilidad por dividendo


Si no solo nos interesa su rentabilidad por  dividendo, estas son las compañías con una recomendación de compra, un PER inferior al mercado y con mayor potencial de revalorización.

En esta selección volvemos a encontrar nombres como Newcastle Residencial, que cumpliría todos los criterios de selección.

Reits per y potencial


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
”SOCIMIS, configurando el nuevo mapa inmobiliario español”
Constructoras: Vinci la mejor, mientas las españolas suspenden por técnico”
“Esta es la mejor constructora española por fundamentales y por recorrido potencial”