¿Quién dijo que el 13 daba mala suerte? Según apuntan los expertos, este 2013 será un buen año para el Ibex 35. Ayer mismo constatábamos, quizás con demasiado entusiasmo (fue la segunda bolsa europea que más se revalorizó en la primera sesión del año gracias al pacto fiscal en EEUU), que así sería. El selectivo nacional comenzó el ejercicio con el pie derecho y, según Soledad Pellón, estratega de mercados de IG, así continuará: “pensamos que el 2013 va a ser un mejor año para el selectivo, teniendo en cuenta que el 2012 fue la bolsa que peor se comportó del mundo”. Además, si nos remontamos a los anales de esta historia de descalabro (y ahora esperada recuperación) vemos que desde 2007, cuando el Ibex 35 marcó sus máximos históricos en 16.000 puntos, ha caído un 47%. Además, cerró el 2012 con caídas, frente a los números verdes de otras plazas europeas. En cambio, según la experta de IG, “este año tenemos el escenario propicio para que suba, pues hay mucha más calma con respecto a que no se espera una ruptura de la zona euro y ya hemos tenido una reestructuración del sistema financiero”. Además, “el Ibex 35 debería encontrar soporte en la relajación de la prima de riesgo como consecuencia de los avances en la gestión de la crisis del euro y la reestructuración del sistema bancario español, unido a un entorno económico internacional que no es malo (con las economías emergentes liderando el crecimiento y con los bancos centrales haciendo todo lo posible para que las economías desarrolladas no se estanquen). En cualquier caso, la volatilidad va a seguir existiendo y lo normal es que los vaivenes del mercado en torno a la gestión de la crisis del euro y el grado de cumplimiento de los compromisos pactados por los países del euro con problemas, van a seguir existiendo”, dice Álvaro Lissón, analista independiente.

Técnicamente, “el Ibex 35 tiene una resistencia importante en torno a 8.630 puntos, niveles que marcó en marzo de 2012 y a partir de los cuales tuvo un retroceso muy importante del 35% hasta los mínimos de junio. A partir de este nivel veríamos una consolidación del índice que lo llevaría a los 8.900 puntos. Para terminar el año manejamos un rango entre los 9.900 e, incluso, los 10.000 puntos”, baraja Pellón.

Parece de cajón decir que mucho dependerá de Inditex que el Ibex 35 lo haga bien, dado que es la acción con mayor peso del selectivo (68.379,30 millones de euros capitalización). Pero precisamente quizás sea Inditex el talón de Aquiles sobre el que el índice podría cojear. Si miramos los precios objetivos que recoge el consenso de FactSet, vemos que a un año vista los expertos creen que Inditex debería cotizar más cerca de los 105,79 euros que de los máximos históricos que marcó ayer (109 euros). Por tanto, previsiblemente este año no experimentará el festival de subidas del 2012 aunque sí sabrá mantenerse. También las utilities podrían complicarle las subidas al Ibex 35. No obstante, Pellón cree que el testigo lo recogerán Telefónica, “al calor de su desapalancamiento y el reparto de dividendo deberían regresar los inversores al valor”, y los grandes bancos: “BBVA y Santander han estado muy penalizados por la reestructuración financiera y deberían ver despejada esta incertidumbre para recuperar”. Técnicamente, Javier Flores, responsable del servicio de estudios y análisis de ASINVER, maneja como objetivos técnicos para 2013 “los 8,16 euros para BBVA y los 6,45 para Banco Santander”.
De momento, y para una primera parte del año prometedora, Luis Lorenzo, analista de Dif Broker, “recomienda apostar por los más castigados del Ibex 35, como ArcelorMittal o FCC, ya que son los que más tienen que recuperar.

COTIZACIÓN IBEX 35:




DAX. ¿Fin del reinado alemán en Europa?
Quien más corre, llega antes y eso le ha pasado al Dax, que estas alturas se encuentra a tan sólo un 2% de sus máximos históricos (7.950 puntos). El índice alemán ha hecho valer su título de mejor plaza europea durante el último año y medio (tras hacer un doble suelo en 5.000 puntos a mediados de 2011), sin embargo, parece que el reinado podría llegar a su fin este 2013 a favor del Ibex 35.
No obstante, para el corto plazo Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse, no considera que el índice alemán corra peligro inminente pues, “tras los recientes movimientos protagonizados por los precios, los recortes que ha ido marcando en el corto plazo, descargaban la sobrecompra acumulada. Mientras que aguante el nivel de soporte de los 7.600 puntos, los precios se mantendrán en tendencia alcista”. Por este nivel pasa su subsistencia. “La pérdida daría pie a recortes de corto y largo, ya que es un nivel en el que los precios no han estado por encima desde finales de 2007”. Además, como recuerda este experto, “la situación económica alemana es peor ahora que en 2007 y 2008”, lo que hace harto complicado que el selectivo germano pueda subir tan holgadamente como sí parece que lo hará el Ibex 35.

COTIZACIÓN DAX:



EUROSTOXX 50, en busca de la consolidación
Debido a la supremacía de los valores alemanes sobre el selectivo compendio europeo, éste irá más parejo al índice alemán. A imagen y semejanza del Dax, “el EuroStoxx 50 descargaba la sobrecompra acumulada, realizando un movimiento de consolidación conocido, en el chartismo, como Throw Back”, explica Cadiñanos. No obstante, este indicador tiene mucho más camino por delante para recuperar, por lo que, “mientras no pierda los 2.600 puntos debería atacar resistencias secundarias, como son los 2.700 puntos y 2.850 puntos consecutivamente. En cambio, la pérdida del nivel de 2.600 supondría recortes de corto y medio plazo, pudiendo alcanzar así, soportes de 2.420 y 2.260 puntos respectivamente. Lo que reflejaría una importante debilidad”. Aún se encuentra lejos de superar resistencias de largo plazo, por lo que en ese horizonte temporal, aún podríamos decir que se haya realizando movimientos de consolidación.

COTIZACIÓN EUROSTOXX 50: