1. La banca o lo que queda de ella.
El sistema bancario nacional ha vivido una oleada de fusiones que comenzaron por BBVA y Unnim y Banco de Valencia, llegaron a Caixbank con Banco Sabadell y se cierran por el Banco Santader, último en mover la ficha de un tablero condenado a reducirse a la mínima expresión, pero del que Botín opta por mantenerse alejado. Hacerse con Banesto no fue una maniobra demasiado arriesgada que digamos… Sin entrar a valorar la bondad del Estado que limpia y sanea las entidades antes de regalarlas por menos de lo que cuesta un café, lo cierto es que los expertos confían en los grandes blue chips bancarios por dos motivos clave: su presencia exterior y, fundamentalmente, por lo barato de sus títulos
que, en caso de producirse un rally alcista en 2013, serán ellos los principales beneficiados (contado siempre con una prima de riesgo controlada).

Otro asunto es el Banco Popular. Su ampliación de capital por valor de 2.500 millones de euros fue satisfecha al máximo, colocada en gran medida entre minoritarios, aunque nunca despertó la simpatía de los expertos teniendo en cuenta que se trataba de destapar los agujeros descubiertos por Oliver Wyman. En 2012 , la entidad presidida por Ángel Ron se dejó un 83% de su valor, muy próxima a Bankia, con pérdidas de cerca del 90% -y eso que la CNMV se empeña en mantener el veto a los cortos-. Ahora bien, Roberto Moro, analista de Apta Negocios, parece un enamorado de la tendencia alcista del valor al asegurar que “por encima de 0,68 euros en precios de cierre”, el Banco Popular tiene proyección “hasta el infinito y más allá”.

Pero, sin duda, la entidad que se erige por encima de las cuatro nacionalizadas es Bankia. ¿Qué decir de ella?Su futuro pasa probablemente por la partición en varias entidades, ser vendida por trozos por parte del Estado tras una inyección de dinero público sin precedentes. El último paso vino de la mano de su matriz, BFA, cuando el pasado jueves suscribió una ampliación de capital por valor de 13.459 millones de euros, que vendrá seguida de una reducción de capital a comienzos del mes de enero, ya fuera del Ibex 35. Si su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, habla de ‘solvencia futura’, a nivel fundamental –mejor que él nadie lo sabe…-, a nivel técnico los pequeños accionistas deberían plantearse huir, si no lo han hecho. Bankia Bolsa, el conglomerado en el actúa buena parte de los particulares, encabeza la lista de vendedores –también de compradores- con distancia. “Bankia a simple vista muestra un claro movimiento bajista. La primera referencia técnica importante son los mínimos absolutos en los 0.44 euros, tras la pérdida del soporte relevante de los 0.60 euros”, afirma Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse. Y recordamos que firma los desplomes por cifras de dos dígitos…


2. Gamesa abandona, llega Viscofán
Quizás la penitencia sea más llevadera en el mercado continuo, ajena a miradas indiscretas. La compañía de aerogeneradores se ha dejado un 46% en el año que hoy termina con un peso de las posiciones cortas del 2,37%, según datos de la CNMV.“La única estrategia posible sería comprar en soporte en 1.47-1.50 euros buscando una reacción brusca, por la sobreventa que tiene, o sino esperar a los 1.78-1.80 euros para llegar a dos euros e incluso 2.26 euros”, afirma Luis Lorenzo, analista de Dif Broker.

Su directo competidor, el danés Vestas, no atraviesa tampoco un momento mucho más dulce. En 2012 se dejó asimismo algo más de un 44%.

Pero, sin duda, la llegada de Viscofán, empresa encargada de fabricar el plástico que recubre los chorizos, ha sido una alegría para los nostálgicos de la industria. Se comenta que “el único problema” que presenta la compañía es “la falta de liquidez”, pero su proyección técnica es impecable. “Desde principios de 2009, Viscofán hace un ciclo alcista y ahora se encuentra en subida libre”, afirma Javier Sánchez Rojas, director de Trading de RB Bolsa. “La estrategia pasa por esperar al recorte hasta niveles de 38 euros para incorporarse”.


3. Repsol, sin YPF y con el precio recuperado
Antonio Brufau debería estar medianamente satisfecho del comportamiento de los títulos de la petrolera después de la que se lió allá por el mes de abril (se vivió como asunto de Estado, por si alguien osa a olvidarse de ello…) Pues bien, pasada la fiebre patriótica, Repsol cierra 2012 con una caída del 32%, aunque habiendo recuperado lo perdido a raíz de la expropiación de su filial argentina YPF.

Las casas de análisis, además, han comenzado a mostrar su confianza nuevamente en la petrolera al recomendar su ‘compra’, como es el caso del bróker del Sabadell, con un precio objetivo de 18,58 euros. A ello se suma el análisis de Roberto Moro que vincula la mejora del Ibex 35 a la confirmación por parte de Repsol de los 16,80 euros.


4. La tarifa eléctrica
¿Cuál es el precio a pagar por estar en conflicto constante con el Gobierno, usuarios y compañías ‘verdes’? Para Iberdrola, alto, desde luego. Pierde este 2012 un 12% de su valor dentro del selectivo, frente a las ganancias contenidas de Endesa (+8,9%) y Red Eléctrica (+15%).

En su momento, Ignacio Sánchez Galán llegó a convocar a los medios para cargar tintas contra las subvenciones que deben asumir de las energías renovables, todo ello disfrazado de presentación de resultados trimestrales, por supuesto. Pero, ¿qué tendría que hacer la cotización de Iberdrola para replantearnos la entrada en el valor? “Un repunte en el volumen de contratación y signos de giro al alza en niveles de apoyo más significativos (soporte sito en 3,50) pueden ser la invitación a adoptar largos o posiciones compradoras para los que piensen que el rebote desde mínimos anuales”, asegura Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de la Zona Premium.


5. Los tres triunfadores del 2012
Día fue incluida en el selectivo con el nuevo año. Desde entonces, se ha revalorizado un 34%, demostrando –y es lo importante- una tendencia alcista considerable. Impulsada por sus fundamentales, la expansión de la compañía de supermercados baratos ha sabido sacar tajada de una situación de crisis y de los nuevos hábitos de consumo basados en la alimentación saludable a través de ‘Dia Fresh’.

Ruiz considera que su cotización se encuentra “en consolidación dentro de una tendencia alcista de largo plazo”. Aún así, y similar al caso de Iberdrola, el experto recomienda esperar “a niveles más atractivos para adoptar posiciones compradoras”, zona como los 4,39/4,33 euros.

En lo que respecta a los dos valores restantes, Inditex y Grifols, sólo cabe decir que si han sido capaces de duplicar su valor en un 2012 cargado de volatilidad, ¿mantendrán la tendencia el próximo año? La creencia generalizada recae fundamentalmente sobre Inditex, aunque lo cierto es que Grifols tampoco se libra, por aquello de que ‘tanto subir, hace pensar en recortes’. Es precisamente lo que decían los expertos de Renta 4 sobre la farmacéutica que veían “una presión bajista adicional” después de que el título hubiera “completado una formación de doble techo en 28 euros” y con una “proyección que apunta a los 22,5 euros”. Aún con todo, la farmacéutica forma parte de todas las carteras de cara al próximo año.

¿E Inditex? La pregunta para compañía gallega es determinar dónde se encuentra su máximo puesto que ha conseguido batirlo sucesivamente en las últimas jornadas, aunque limitada siempre por los 107 euros/acción.“Es de lo mejorcito que tenemos en nuestro mercado, junto a Dia y Grifols, aunque bien es cierto que pueden estar llegando a zonas de techo importantes”, asegura Miguel Rodríguez Bonet, director de FormaciónTrading.com.