Se termina este 2008 y lo hace como uno de los años más negativos y complicados para los fondos de inversión. A falta de conocer los últimos datos, se puede afirmar que el año terminará con una caída total de patrimonio cercana al 30%. En el informe de mercado emitido por Bolsas y Mercados Españoles (BME) se afirma que “las caídas en los mercados de renta variable y la deuda corporativa, la iliquidez de algunos instrumentos y los reembolsos masivos solicitados por los partícipes ha llevado a que, en España, el volumen de patrimonio gestionado por el conjunto de las Instituciones de Inversión Colectiva descienda por encima del 20% y se sitúe en los niveles de hace cinco años”. Desde VDOS Stochastics señalan por su parte que “a punto de finalizar el 2008, los últimos datos sobre la evolución de los fondos de inversión nacionales
muestran un retroceso porcentual del 27% en el patrimonio total gestionado, 66.000 millones menos que al inicio del año, quedando la cifra total en 177.486 millones de euros”.

Pero, ¿por qué se ha producido esta caída de patrimonio?. Paula Mercado, directora de Análisis de VDOS Stochastics comenta, “la caída de patrimonio viene derivada de la crisis de confianza y de la crisis de liquidez por dos vías diferentes: la crisis de confianza ha hecho que los inversores tuvieran miedo y fueran reacios a invertir en cualquier cosa mientras que la crisis de liquidez ha hecho que las entidades financieras buscaran ingresos a través de los depósitos”. Y es que este año, claramente, los depósitos bancarios han ganado la guerra por el pasivo en nuestro país. Según explica Javier Ruiz Villabrille, Responsable de Dexia Asset Management para España y Portugal, “se ha producido un paso de los inversores de los fondos a los depósitos. Una tendencia que en España, además, se acentúa por la bancarización de los productos de inversión. Cuando los bancos tienen necesidad de captar pasivo a través de otros instrumentos financieros redirigen a sus clientes a este tipo de productos, los depósitos”.

Caídas de patrimonio que han afectado a todas las categorías salvo a una. A falta de los últimos coletazos, la categoría de Renta Fija Garantizada es la única que consigue situarse en el podio de los ganadores por patrimonio con un avance –informan desde VDOS- del 19%. Entre tanto y aún cuando la variación neta de los fondos Monetarios y de Renta Fija es negativa, el rendimiento positivo ha hecho incrementar su patrimonio 972 millones de euros en la Renta Fija a Corto y 89 millones en Renta Fija a Largo. En cuanto a los fondos Monetarios, el rendimiento ha aportado un incremento de 728 millones de euros al patrimonio de esta categoría. Por el contrario, los fondos de Renta Variable han sido –destacan desde VDOS- los que mayores retrocesos patrimoniales han registrado. Un total de 19.240 millones de euros, lo que supone un descenso porcentual en el año del 65%.

Aún así, y aunque el balance de los expertos no puede ser positivo, se muestran convencidos de que los fondos de inversión siguen siendo uno de los instrumentos ideales a la hora de invertir e incluso anticipan una recuperación de la industria en 2009. Javier Velasco, gestor de carteras de Inversis Banco cree que el próximo año “los ahorradores volverán a confiar en los fondos de inversión porque –destaca- a finales de este 2008 ya estamos viendo cómo empieza a entrar patrimonio de minoristas en fondos, sobre todo de renta fija”. Una visión que comparte Javier Ruiz Villabrille que añade, además que “los fondos ofrecen un abanico de oportunidades de inversión muy amplio. Los inversores pueden fácilmente y con ventajas fiscales pasarse a fondos más conservadores que les protegen el capital y les dan rentabilidades (…)”. Para este experto, los fondos siguen teniendo grandes ventajas porque “son productos muy líquidos y hacen lo que dicen que van a hacer. Esto –asegura el responsable de Dexia AM- permite al partícipe distribuir su patrimonio y diversificar en función de las expectativas”.

Además, los expertos creen que los fondos “saldrán reforzados de esta crisis”. Esta es, al menos, la percepción de Carlos Fernández, gestor de análisis de fondos de Inversis Banco. “Hay dos cosas que sí van a salir reforzadas –dice- la transparencia y la liquidez”. Según explica este experto financiero, “creo que es importante destacar la vuelta de los partícipes a los fondos más tradicionales y más transparentes frente a la poca transparencia de los hedge funds”. Para Javier Ruiz Peinado, senior Sales Trader para España y Latinoamérica de Saxo Bank “la mayor lección que podemos aprender de esta crisis no es otra que la valoración de activos. Durante este año hemos llegado a ver caídas de valoraciones de hedge funds que llegaron a valer cero”.

Y es que, los hedge funds han sido durante esta crisis el chivo expiatorio al que muchos señalaban como uno de los culpables de la tormenta financiera. “En esta crisis, a la industria de los hedge fund se la ha señalado con el dedo” comenta Velasco a lo que hay que añadir el último escándalo del año, el caso Madoff que a juicio de este experto, “ha sido un torpedo en la línea de flotación de los hegde”. De ahí que los partícipes de fondos, según constata este gestor estén demandando productos más sencillos y fáciles de comprender, como “los fondos monetarios y de deuda pública gubernamental que están siendo –asegura Javier Velasco- los productos estrella del último trimestre del año”.

Ganadores y perdedores

Caídas de patrimonio y caídas de rendimiento que llevan a la mayor parte de las categorías a firmar este 2008 con minusvalías significativas. Según los datos de VDOS, las rentabilidades positivas se concentran sólo en dos categorías, las de Renta Fija y Monetarios. Los mejores resultados los ostenta la Renta Fija a Largo, que acumula una subida anual del 2,64%, seguida de la Renta Fija Garantizada, con un 2,55% de revalorización y Monetario, con un 2,3%. Entre tanto, los fondos de bolsa españoles registran minusvalías latentes del 40%, según datos de la consultora especializada Morningstar.

En cuanto al ranking de los fondos con mejor rentabilidad en el año, Santander Premier Dólar, se coloca como el fondo más rentable del año con una plusvalía de 40,5%, seguido de Bankinter Quant, que ha obtenido un 22,9% de rentabilidad anual. El Santander Premier Dólar es un fondo de garantía parcial mientras que el Bankinter Quant es un fondo global cuyo objetivo de gestión se centra en obtener rentabilidades absolutas en mercados tanto alcistas como bajistas, a través de técnicas de “gestión cuantitativa”, pudiendo invertir para ello en activos del mercado de divisas, renta fija, monetario y renta variable; tanto a través de la inversión directa en acciones o títulos de los mercados mencionados como utilizando todo tipo de instrumentos financieros derivados permitidos por los medios de la sociedad gestora, o indirectamente, a través de la inversion en otras IIC que inviertan en esos activos.

Además, en diciembre, y según informa VDOS, comienzan a aparecer nuevamente fondos invertidos en Asia, con el Santander China en primera posición obteniendo una revalorización de un 15,2%. Este fondo, que figura dentro de la categoría de Renta Variable Internacional China, tiene como índice de referencia el MSCI Zhong Hua, índice ponderado por capitalización bursátil que replica el comportamiento de las principales emisiones de China y Hong Kong. Mientras, los perdedores son tres fondos de bolsa española que firman el año con caídas cercanas al 40%. Banif Renta Variable pierde un 39,47%, BBVA Bolsa se deja un 39,38% mientras que Sabadell BS España Dividendo despide el 2008 con un recorte en su rentabilidad del 39,07%.