El dinero comenzó a salir de los fondos monetarios en el momento en el que los inversores volvieron de sus vacaciones. Pero cuando decidieron poner ese dinero a trabajar triunfó la cautela- afirman en la firma-. Los fondos de renta variable de Estados Unidos, los diversificados globalmente o los sectoriales fueron los preferidos, juntos con los vehículos de renta fija de estrategia multi-activos. Por el contrario, la mayor parte de los países sufrieron salida de dinero, igual que el high yield”, afirman EPFR en su informe semanal.


Tras la vuelta de las vacaciones del día del trabajo en Estados Unidos, los inversores minoristas decidieron apostar por los fondos que invierten en mercados emergentes, lo que ha permitido a este sector
recibir dinero en 14 de las últimas 15 semanas.

En total, los fondos de renta variable recibieron 6.180 millones de dólares, lo que articula la mayor racha desde abril y los vehículos de renta fija atrajeron 2.140 millones de dólares. Por el contrario, los fondos monetarios sufrieron la salida de 20.700 millones de dólares.

Flujos acumulados


Mercados emergentes

Las salidas de dinero de fondos asiáticos estuvieron protagonizadas, fundamentalmente por China, que han sufrido las mayores salidas desde finales de marzo.

En Latinoamérica, por el contrario, los fondos de renta variable han conseguido recibir dinero por primera vez desde primeros de junio. “Este grupo, que ha incrementado su exposición al sector financiero y a las compañías de energía se ha beneficiado de la percepción de que el candidato más reformista puede ganar las elecciones del próximo mes en Brasil”, afirman en EPFR.

Flujos en Latinoamérica


Mercados desarrollados

La fuerte demanda de fondos de renta variable global y estadounidense ha permitido la cuarta semana consecutiva de entradas neta de dinero a los fondos de países desarrollados, compensando así la salida de más de 1.000 millones de dólares de fondos europeos y canadieses.

“La salida de fondos de renta variable europea en ocho de las últimas nueve semanas sugieren que los inversores seguían cuestionándose la voluntad del BCE de tomar más acciones para estimular el crecimiento y los precios en la eurozona”. Sin embargo esto podría haber cambiado después de la última comparecencia del presidente del BCE, Marío Draghi, aseguran.

Los fondos de renta variable de Estados Unidos han recibido flujos de fondos por un importe de 5.800 millones de dólares, la mayor cantidad desde primeros de abril. Los inversores han preferido fondos de small caps y fondos de compañías value de gran capitalización.

Flujos europeos


Por sectores

Según estos datos, los inversores estadounidenses han posibilitado entradas netas en 11 sectores. Destaca la llegada de dinero a fondos de infraestructuras y el sector industrial.

Los fondos dedicados a invertir en materias primas han vuelto a sufrir salidas de dinero, sobre todo tras el fortalecimiento del dólar y los débiles datos industriales, que siguen quitando el apetito por este tipo de activos.

Los fondos enfocados a invertir en el sector financiero se han beneficiado de las posibles acciones que pondrá en marcha el BCE.

Renta Fija

En EPRF aseguran que los problemas entre Ucrania y Rusia han elevado los niveles de cautela entre los inversores por este tipo de activos.

Los fondos de bonos europeos recibieron dinero por undécima semana consecutiva. Destacan los fondos regionales en Europa y los británicos. Por sectores destacan los fondos de renta fija corporativa europea, que reciben dinero por octava semana consecutiva.