Los inversores sienten cada vez más que el mercado está sobrevalorado y la posibilidad de que se produzca una crisis financiera es posible, según el Premio Nobel de Economía, Robert Shiller, en declaraciones a "Squawk Box".

Precio-Beneficio (CAPE) del ciclo de Shiller, que mide si el mercado está bastante valorado, está empatado “con el pico previo a la crisis en 2007”, lo que indica que las acciones están “sobrevaloradas”, asegura el economista.

Gráfico Shiller


Otra encuesta realizada por Shiller encontró que tanto los inversores individuales como los institucionales sienten que “el mercado está demasiado caro”. El experto considera que este sentimiento no ha sido tan malo “desde el año 2000”, con las caídas que se vieron en la burbuja tecnológica de las puntcom.

"Durante los últimos años, la disminución de la confianza en la valoración del mercado ha sido sorprendente", excalma.

Al mismo tiempo, el índice de confianza sobre un crash de Shiller indica una caída de la confianza de los inversores que no vamos a experimentar una crisis del estilo de la de 1929. Advierte que no haría demasiada lectura, diciendo que el número se ha "balanceado", pero la confianza general en la estabilidad del mercado financiero está “apuntando hacia abajo”.

Incluso con una relación de 27 en CAPE –una lectura por encima de 25 indica sobrevaloración–el rendimiento esperado de la renta variable sigue siendo más alto que se puede esperar para conseguir en bienes raíces o ingresos fijos, explica Shiller.

Desde su punto de vista, en estos instantes, no sería bueno “sobre invertir en los mercados”, por lo que pueda pasar, aunque tampoco ve que sea el momento correcto de salir ahora mismo.