En concreto, Jeff Clark
apunta en su artículo que “sin tener en cuenta el periodo alcista del año en el que nos encontramos y que la mayor parte de los principales mercados del mundo cotizan cerca de máximos históricos, una señal roja de peligro está en marcha”, alerta el experto.

Se refiere Clark al mercado de bonos basura, los que no tienen grado de inversión, que hace unas semanas cayó. “El mercado de renta variable y el de los bonos basura tienden a moverse en la misma dirección. Por eso digo que los mercados se dirigían hacia una corrección”.

NYSE


El experto sugiere echarle un vistazo al NYSE Summation Index, que mide si el mercado está sobrecomprado o sobrevendido. Explica Clark que el indicador es alcista cuando se mueve al alza y al contrario.

El indicador MACD, que indica el momento de los mercados “en la parte de abajo del gráfico es muy útil para determinar cuando el NYSE Summation Index está a punto de cambiar la dirección”.

Explica que, por ejemplo, las líneas azules del gráfico indican cuando el MACD ha culminado un cruce bajista (la línea negra cae por debajo de la roja). “Puedes ver cómo este punto coincide con laos giros bajistas en el NYSE Summation Index”, explica el experto.

El analista, además, señala un gráfico del S&P 500 en el que señala esas vueltas a la baja.

S&P Jeff Clark


Explica Clark que el mercado cae en cada una de las últimas cuatro ocasiones en que el NYSE Summation Index se ha dado la vuelta este año.

El pasado martes observamos una quinta vez. “Así que dada la historia de este indicador, hay muchas opciones de que el mercado en general vuelva a caer”, explica.

“Si, pero hay influencias estacionales que pueden hacer que la bolsa pueda subir entre ahora y finales de año. Pero el mercado de bonos basura y el NYSE Summation Index están dando señales de alerta”, advierte Clark.

Por eso el experto alerta de que el mercado ahora mismo parece muy peligroso y los traders deberían ser muy cautelosos en las próximas dos semanas.


Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.