El precio del petróleo ha caído más de un 25% desde junio. De acuerdo con estos expertos este descenso está motivado tanto por la perspectiva de una caída de la demanda y la fortaleza del dólar. “Aunque nuestro equipo de materias primas ve el aumento de la oferta como principal factor detrás de este descenso”.



Precios petróleo




Los expertos han preparado un gráfico en el que se observa la dimensión de esta caída en comparación con movimientos anteriores. ¿Cómo afectan estos cambios a las economías del mundo? En su opinión, las subidas de los precios suelen impactar mucho más que las caídas, que suelen beneficiar menos sobre todo en economías desarrolladas como la estadounidense.

No sucede lo mismo con muchos países emergentes, donde la caída de los precios del petróleo afecta mucho a sus balanzas fiscales, aseguran estos analistas.

Con el modelo que ellos trabajan, la caída del precio del petróleo actual podría causar una caída de la inflación en el mundo de 0,1 puntos porcentuales en el primer año del shock, una cifra inferior a las de otras estimaciones anteriores. Aunque “con la inflación global justo por debajo del 2%, esto bastaría para llevar la inflación a su nivel más bajo desde la crisis”, auguran estos analistas.

Así que, ¿a quién afectará más?

“Como mayor importador de petróleo, Asia sería el principal ganador de un petróleo más barato”, aseguran. Entre los países más beneficiados estarían Corea, Tailandia, India y Taiwán. En Latinoamérica, por el contrario, Chile sería el más beneficiado. Podrían perder Venezuela, México y Columbia. En Europa sufriría Rusia, mientras que Turquía cuya economía tendría se impulsaría

En los países más desarrollados, la caída del petróleo será positiva. Así que Europa, Estados Unidos y Asia serán los mayores ganadores, explican en la firma.


Si quiere recibir alertas cuando el petróleo cambie de ciclo bursátil, pinche aquí.