Esa es la dinámica de unos mercados, sobre todos los estadounidenses, que el pasado julio cerraron con la primera caída mensual desde el mes de enero. ¿Estamos ante una corrección? ¿Las bolsas siguen siendo alcistas? La cuestión es que en los dos últimos años el S&P 500, por ejemplo, no se ha enfrentado a caídas de más de un 10%, algo que extraña a los expertos y que da alas a aquellos que piensan que es posible una contracción en las bolsas de más, incluso, de un 20%.

Hoy Jeremy Siegel, un reputado profesor de la Universidad Wharton School de Pensilvania, ha afirmado en una entrevista con la CNBC que la subida de los tipos de interés que pondrá en marcha la Reserva Federal no va a impactar a los mercados. Hay que recordar que entre las razones que marcaron los descensos de la semana pasada destacan las sospechas de que la autoridad monetaria podría elevar antes de lo previsto el precio del dinero.

Siegel ha afirmado que “si miramos a la historia el mercado alcista no finaliza cuando la FED comienza a subir tipos de interés. Los mercados alcistas podrían seguir subiendo por otros nueve meses o, incluso, durante dos años más”, ha asegurado el experto.

El experto no tiene muy claro cuándo comenzará la FED con las subidas “podría ser en marzo o abril en lugar de junio o julio. Esto no debería alterar mucho la situación global”.

Esto no afectará al mercado alcista, ha apuntado Siegel. “Creo que la tendencia alcista todavía sigue teniendo el control de este mercado. No creo que la vaya a soltar –apuntó el analista-. Seguro que habrá una corrección. Siempre hay correcciones en los mercados alcistas aunque no creo que esta sea una de ellas”.

En cualquier caso, si se produjera, Siegel piensa que sería muy limitada y que marcaría una oportunidad de compra para los inversores. Si quiere ver la entrevista de Jeremy Siegel en la CNBC

S&P 500 desde el 1 de enero


S&P 500 desde enero


Si quiere recibir alertas cuando el S&P 500 cambie de ciclo bursátil, pinche aquí.