En concreto, la petrolera ha encargado la venta de este paquete accionarial de Repsol a Citigroup y a Deutsche Bank que están intentado colocar estos 104 millones de títulos entre inversores institucionales en una operación conocida como “colocación acelerada” o book building. (Acceder al comunicado de la CNMV
). A precios actuales, este porcentaje estaría valorado en más de 2.100 millones de euros.

Por el momento, además de la comunicación a la CNMV no se tienen más detalles que, probablemente se conocerán en el día de mañana.

Tras esta venta, Pemex reducirá su participación desde el 9,42% actual –según consta en la CNMV- hasta el 1,56%, con lo que dejará de ser el tercer mayor accionista de la empresa, sólo por detrás de la Caixa y Sacyr Vallehermoso.

Algunos medios de comunicación ya hablaban de la salida de la mexicana del accionariado de Repsol, después del último encontronazo que tuvo la directiva de la empresa con el presidente de la compañía española, Antonio Brufau.

Un proceso que, según indicaban algunos medios, se habría acelerado tras el nombramiento de Josu Jon Imaz como CEO de Repsol sin comunicar al accionista mexicano.

Las relaciones no eran buenas desde que Pemex sindicó sus acciones con las de Luis del Rivero, presidente de Sacyr, para intentar derrocar a Brufau de la presidencia de Repsol. Con el tiempo se habían ido enturbiando, sobre todo el proceso de expropiación de YPF a Repsol ya que Pemex, además, también es accionista de la actual petrolera argentina.

Se va así uno de los históricos de Repsol, ya que Pemex entró en la petrolera en 1990, llegando a tener casi un 30% de su accionariado, cuando la española absorbió a la antigua Petróleos del Norte (Petronor)

Las acciones de Repsol se revalorizan casi un 20% desde mínimos de este año, en marzo. En este tiempo, la compañía que preside Antonio Brufau ha concretado la salida total de YPF en Argentina.


Repsol en bolsa

Pincha aquí si quieres recibir alertas cuando Repsol cambie de ciclo bursátil