El S&P 500 los alcanzó el pasado 2 de abril en 1.890,9 y desde ese momento se ha movido por debajo de esa cota entre acontecimientos de pura geopolítica, como los que se suceden en Ucrania, declaraciones de Janet Yellen, datos macroeconómicos y noticias empresariales.


Precisamente esta semana podría ser la segunda que cierra en positivo de forma consecutiva por los buenos resultados de compañías como Apple o Netflix, que han superado las expectativas del consenso. De hecho, esta semana el índice ha estado apenas a seis puntos de volver a tocar esa cota histórica. (
Olvídense de vender en mayo)

Sin embargo, hoy los expertos de Renta 4 han preparado un gráfico en el que estudian los cortes bajistas MACD bisemanal desde 1982, es decir, en los últimos 32 años.

análisis técnico renta 4


Según este estudio, el S&P 500 podría estar a punto de enfrentarse a un nuevo recorte que podría llevarlo a los 1.740 puntos, que sería el soporte que el índice marcó en enero y que representaría una bajada de alrededor de un 8%, según se desprende del siguiente gráfico.

En lo que va de año ya hemos asistido a dos episodios de caídas desde máximos que han supuesto descensos de alrededor de un 6% y un 4%.

sp 500 desde enero


Han sido momentos que han estado marcados por crisis como la de las divisas emergentes iniciada en Argentina o por los acontecimientos en Ucrania, que han servido a los inversores para recoger beneficios después de una fase alcista que dura ya más de 5 años después de los mínimos marcados en marzo de 2009.

Para recibir alertas de cambio de ciclo, pinche aquí