Como asegura Cárpatos, analista de Estrategias de Inversión, el miedo a los efectos del tapering unido a los malos datos económicos ha provocado hoy nerviosismo entre los inversores

De esta manera, el S&P 500 finaliza con una fuerte caída del 2,28%  el 
Dow Jones cede un 2,08%, mientras que el Nasdaq cierra con descensos del 2,61%.

Desde principios de año el S&P 500 ha caído más de un 5% desde el máximo del 15 de enero, y un 3,6% el mes pasado, lo que provoca que este sea el peor inicio del año desde 2010. Todo parece haberse conjurado en la jornada de hoy. Primero China, donde la lectura del PMI de servicios ha sido la más baja desde 2008. El miedo a que el gigante asiático se enfríe más de lo previsto hace temblar al mundo.  (Ver: el horóscopo chino dice que el nuevo año traerá estabilidad).

Las caídas en Europa tampoco han añadido tranquilidad a unos inversores que se enfrentaban a varios malos datos económicos dentro de casa.  La actividad manufacturera se expandió en enero en Estados Unidos por octavo mes consecutivo, aunque a un ritmo menor del experimentado en el mes de diciembre. El índice ISM Manufacturero se situó en 51,3%, lo que implica una caída de 5,2 puntos porcentuales sobre diciembre.

La cifra no es buena porque además de caer se sitúa por debajo de la media de las estimaciones de los expertos. Además, se sitúa en mínimos de los últimos siete meses. Aun así se trata de una cifra que muestra una expansión de la actividad industrial por 56 meses consecutivos.

Por si fuera poco, el próximo viernes se conocerá el dato de paro del mes de enero y de nuevo una nueva lectura positiva podría llevar a la FED
 a acelerar su programa de compra de activos que en estos momentos es de 65.000 millones de dólares mensuales. La tasa de desempleo está en el 6,7%.

Tampoco han sido positivos los datos de ventas de automóviles, sobre todo para dos de los principales fabricantes de Estados Unidos, General Motors y Ford. En el caso de GM, las ventas cayeron más de un 12% y un 7,5% su competidora.

De nuevo la razón favorita para unos malos datos ha sido el mal tiempo. Como en otras explicaciones tanto los fabricantes de coches como el instituto ISM aseguran que el frío de diciembre ha perjudicado la lectura actual. Hay que recordar que el país ha pasado el enero más frío en las dos últimas décadas.

Por si fuera poco, comienza de nuevo el debate sobre el techo de deuda. Aun no hay acuerdo entre los dos principales partidos políticos y hoy el Secretario del Tesoro Jack Lew ha afirmado que el gobierno puede aplicar medidas extraordinarias hasta finales de febrero para que el país no declare el default en algunos de sus pagos. Sin embargo se trata de la retórica habitual siempre que se acerca la fecha límite para que los políticos alcancen un acuerdo. 
 
También caía Microsoft. Hoy Bloomberg asegura que Bill Gates está estudiando la posibilidad de dimitir de su cargo de presidente del grupo, aunque se mantendría en la compañía.

En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en el nivel de 2,5810%. El EURUSD  se cambia en 1,3551 dólares. El oro cotiza en 1.257 dólares la onza, mientras que el brent está en 106,05 dólares el barril.