Todo el mercado esperaba más de Apple. No para el trimestre pasado, cuando el beneficio estuvo por delante de las estimaciones que había hecho el consenso, sino para los próximos trimestres. (Ver
noticia resultados)

El fabricante de iPhone obtuvo un beneficio neto de 13.100 millones de dólares en el primer trimestre fiscal, la misma cantidad que hace un año. Sin embargo, el beneficio por acción ha subido hasta 14,50 dólares por título, lo que supone un incremento cercano al 5%.

Las ventas en este periodo se han incrementado también un 5% en el periodo hasta 57.600 millones de dólares, gracias al aumento de la demanda de iPhones y iPads de la compañía durante la época navideña.

En total, la empresa vendió 51 millones de iPhones lo que, según la propia compañía supone un récord trimestral histórico. La cifra está por debajo de lo que esperaban muchos expertos, que anticipaban la venta de unos 54 millones de terminales.

También ha alcanzado cifras históricas con el iPad del que ha vendido 26 millones de dispositivos. La venta de ordenadores Mac también ha mejorado desde 4,1 millón hace un año hasta 4,8 millones en el primer trimestre fiscal de este ejercicio.

Sin embargo Apple ha vendido cerca de la mitad de iPods en el pasado trimestre, en una tendencia que los propios directivos de la compañía creen que continuará.

productos ventas


Esta mejora de las ventas ha ido acompañado de un deterioro en el margen que ha caído hasta el 37,9% desde el 38,6% hace un año y esto es uno de los síntomas que esperaban los expertos desde hacía trimestres y que se va confirmando conforme pasa el tiempo.

Pero lo peor han sido las previsiones para el actual trimestre. La compañía estima que en los ingresos rondarán los 42.000 - 44.000 millones de dólares y que el margen bruto estará entre el 37 y el 38%.


La decepción se ha producido fundamentalmente porque los analistas esperaban que estas cifras mostraran una mejora superior por la aportación de China Mobile. Sin embargo, en la conferencia con analistas posterior, los directivos de la compañía han achacado estas cifras modestas a varias circunstancias.

Por un lado la menor aportación de iPod, por otro una cuestión de inventarios y, por último, el hecho de que China Mobile sólo está vendiendo iPhones en 16 ciudades, que es donde hay tecnología 4G, aunque la cifra de territorios aumentará este año.

Retribución a los accionistas


Por otro lado, aunque no se habló de Carl Icahn y su propuesta de mejora del programa de recompra de acciones, la empresa ha declarado un dividendo en efectivo de 3,05 dólares por acción que se pagará el próximo día 13 de febrero de este año.

En este sentido, Apple afirma que ha generado un cashflow de 22.700 millones de dólares y que unos 7.700 millones han ido a parar al bolsillo de los accionistas en forma de dividendos y recompras en el mes de diciembre. En total, el programa de retribución al accionista equivale ya a 43.000 millones de dólares. Por el momento, la compañía mantiene su postura en contra del inversor Carl Icahn, que pide que mejore esta partida.  

De hecho, hoy el inversor y activista ha comunicado a través de  Twitter que ha vuelto a comprar otro paquete de 500 millones de dólares en acciones de la compañía aprovechando la bajada. Ya van 1.500 millones en los últimos días. La batalla se avecina más cruenta cada día que pasa.

tweet de icahn


Las cuentas no han gustado prácticamente a ningún experto. De hecho, hoy ha recibido una rebaja de recomendación por parte de los expertos de Raymond James que bajan su apuesta hasta comprar desde sobreponderar. Por otro lado, analistas de Goldman Sachs, Nomura, Susquehana, Jefferies y BMO han rebajado el precio objetivo de la empresa. El famoso Gene Munster, de Piper Jaffray, apuesta por comprar acciones de Apple en caídas.

La firma más optimista

Morgan Stanley, por su parte, sigue confiando en la compañía y en una nota de hoy afirma que "la expansión de márgenes, una mayor penetración en China (acuerdo con China Mobile) y el lanzamiento de nuevos productos (aceleración de I+D) compensa el recorte de “guidance” para el 1Q unido a una ventas de iPhone decepcionantes".

Los analistas de la firma se apoyan en: 

1. Un crecimiento del iOS (iPad + iPhone) del 10% para el primer semestre fiscal de este año (en línea con el F2H`13) aunque esperan una aceleración con la introducción de nuevos productos

2. Ven unos márgenes brutos por encima del del 37% sostenibles. De hecho aseguran que los resultados han batido expectativas en 60bps a pesar de haber vendido menos iPhones con mayores márgenes (-4M) y más iPads de menor margen (+3M) y Macs (+0.5M)

3. En cuanto a su valoración en bolsa, ven un suelo en los 500 dólares por acción. 

Tras la caída de hoy, Cárpatos, analista de Estrategias de Inversión apunta que la compañía ha perdido el soporte