Había nerviosismo, el típico de cualquier debut, entre los inversores y los directivos de Twitter antes de que el tickerTWTR se moviera en las pantallas del NYSE.

Twitter, que ha elevado el precio definitivo hasta 26 dólares, ha marcado su primer cambio en 45,10 dólares, es decir, un 73% por encima de la cotización decidida por los colocadores. 

Finalmente, la empresa ha cerrado con una subida del 72,8%, en 44,94 dólaes por acción, lo que le da una capitalización de más de 24.400 millones de dólares. En algunos momentos de la sesión, Twitter ha llegado a cotizar por encima de los 50 dólares.

Sigue siendo la empresa más cara del sector en bolsa. Según datos de la agencia bloomberg, a estos precios cotiza  a 22 veces las ventas previstas para 2014, más del doble del ratio de Facebook y LinkedIn. Y todo con un flujo de ingresos y beneficios mucho menos previsible.

Quizá por eso ya ha habido expertos que hoy mismo han decidido rebajar la recomendación de la compañía. Lo señalan varios medios de comunicación estadounidenses. Se trata de Brian Wieser de Pivotal Research Group, que ha decicido aconsejar vender los títulos y darles un precio objetivo de 30 dólares por acción. 

Esto implicaría que la empresa podría caer alrededor de un 40% en los próximos meses. Quizá la experiencia de Facebook, Groupon o Linkedin podría servir para ver qué podría pasar. En todos estos casos, la capitalización de la compañía cayó a la mitad en los siguientes seis meses a su debut. De hecho, Facebook tuvo que esperar más de un año para alcanzar el nivel de la OPV. Ya lo avisaban algunos expertos los días anteriores al debut. (Ver: Jim Cramer alerta sobre la OPV de Twitter)

En su debut, la red social de microblogging valía algo más de 14,100 millones de dólares. Con la colocación de los 70 millones de acciones entre los inversores, Twitter ha conseguido ingresar 1.820 millones de dólares que, destinarán al crecimiento de la empresa. (Ver: La OPV de Twitter en menos de lo que canta Larry)

Ninguno de los directivos de la empresa va a deshacerse de su inversión en la red social. Menos, cuando el consejero de la empresa declaraba minutos antes a Bloomberg TV que confían en la fuerte expansión de la empresa. 

Según Costolo, la penetración de la cotizada es inferior al 10% e irá a mucho más. No hay que olvidar que la empresa sigue en pérdidas. De hecho, los números rojos de la empresa desde 2010 superan los 400 millones de dólares. 

La empresa tiene previsto duplicar sus ventas en los próximos doce meses. Aun así, Twitter será la compañía tecnológica con una valoración más cara de toda la bolsa en Estados Unidos. Según los cálculos de los expertos que ha consultado Bloomberg, la firma que dirige Costolo cotizará por encima de 15 veces/ ventas previstas para 2014. (¿Y si especulamos con twitter?)

Los analistas internacionales aseguran que han sido los directivos de Twitter los que presionado a los colocadores para que el precio se mantuviera en ese precio y no fuese más elevado. 

Pese a las inevitables comparaciones con Facebook, lo cierto es que los primeros compases de la sesión no han sido ni parecidas. Hay que recordar que la empresa que dirige Mark Zuckerberg cerró la primera sesión con una subida de apenas un 5%. (Ver: ¿Cuánto subirá Twitter el día de su debut?)