Son muchos los informes que han salido en los últimos días sobre la recomendación, o no, a la operación de Twitter (TWTR:US
). Los analistas de Saxo Bank esperan que muchos minoristas se interesen por invertir en su salida a bolsa. Lo más importante, el precio. Ya se conoce. 26 dólares por acción. A última hora de ayer se definió el precio al que debutará en bolsa, ligeramente por encima del rango fijado (entre 23 y 25 dólares) que la empresa estableció a principios de la semana. Tal y como
informó la compañía, como no podía ser de otra manera, en un tuit, la intención es la de recaudar 18.000 millones con la venta de 70 millones de acciones en la oferta pública.

Entre los factores que resalta Peter Garny, analista de mercado de Saxo Bank para mirar la salida a bolsa de la compañía, destacan: diferencias con Facebook – le ha restado importancia a la presentación ante los inversores de la salida a bolsa; previsiones para los próximos años – El mercado espera que el valor genere ingresos de 1200 millones de dólares el próximo año. Así, el retorno sobre el capital invertido, será alrededor del 22% para el próximo año. Y por último, los principales accionistas. Los directores ejecutivos, gerentes y quienes poseen más del 5% del capital, serán dueños del 51.4% del total de las acciones disponibles. Lo que no quitará liquidez a las acciones.

Factores positivos que fijan la vista en cuánto subirá Twitter el precio de su cotización el primer día de bolsa. Hoy. Lo cierto es que hay empresas del sector, que el primer día lo hicieron mejor que Facebook, como Linkedin o Baidu.com. La media de subida del día de debut de este año es un 17%. Roberto Moro, de Apta Negocios incluso adelanta que que siempre que el valor cierre por encima del precio de salida – 26 dólares – será un buen motivo para comprar acciones de la compañía.

Dicen los más pesimistas del mercado que “si los grandes inversores ricos no están comprando, debería preguntarse por qué”.  El propio Jim Cramer alertaba esta misma semana que "podría suceder con Twitter lo mismo que ocurrió con Facebook en el primer día de su debut. Al igual que la red social de mensajes cortos, la compañía que dirige Mark Zuckerberg elevó su precio antes de salir a cotizar". Aun así, si insiste en comprar, a la hora de invertir en el valor puede hacerlo directamente en mercado, una vez la compañía comience a cotizar. La forma tradicional. Una vez comience a cotizar también será posible operar vía CFDS “con una garantía del 5%, en línea con el resto de valores americanos”, explica José Luis Herrera, Premium client Associate en CMC Markets. Se prevé que la demanda acompañe en los primeros compases de negociación “ya que es una compañía con buenas perspectivas y el rango de salida es relativamente ajustado”.

¿Operar antes de la salida? Vía mercado gris

Desde hace unas semanas Ig está ofertando el Twitter IPO grey market, “este es un Mercado creado para dar la opción a los clientes a posicionarse sobre la salida de Twitter a bolsa, incluso antes de que se puedan comprar las acciones en su salida a bolsa hoy. Este Mercado gris está basado sobre la capitalización bursátil del valor”, reconoce Soledad Pellón, estratega de mercados de IG.

En este momento el precio para este Mercado es de 225.5 para el precio de venta, contra 245.5 para el precio de compra. Este precio está basado en 100 millones de $, lo cual quiere decir que equivale a 22.550.000.000 $ (Bid) / 24.550.000.000 $ (Ask) El funcionamiento sería el siguiente: si un cliente cree que la capitalización bursátil al cierre del día de hoy va a estar encima de ese valor debería comprar este Grey Market, si por el contrario cree que la capitalización bursátil estará por debajo deberá vender este Grey Market.  El precio de un contrato sería 10 £ por punto, y el tamaño mínimo sería 0.50 £ por punto (o lo que es lo mismo 0.05 contratos). En el supuesto que un cliente eligiera operar un contrato entero significaría 10£ de beneficio/pérdida cada vez que el Mercado se moviera un punto. Es decir, si la estimación de la capitalización bursátil pasa de 245.5 a 246.5 y el cliente ha comprado 1 contrato del Grey Market, su beneficio sería de 10£.

Cotización Twitter en mercado gris. Fuente: IG

Twitter en mercado gris


Dice la experta de IG que  cabe destacar que actualmente el número estimado de acciones será el siguiente:

474.69.816 de acciones ordinarias (shares of common stock)+ 70.000.000 de acciones ofertadas en la OPV (un 13% del total, en el caso de Facebook la última gran compañía de Sillicon Valley en salir a Mercado había sido un 20%)= 544.696.816 acciones

(este cálculo no incluye el ejercicio que se han reservado de emitir unas 10.500.000 acciones a mayores (greenshoe option). Que lo podrán ejercitar en caso que les interese para evitar volatilidad, etc… en este caso se llegaría a un total de 555.196.816 acciones)

"Siguiendo este cálculo eso situaría, según nuestro Grey Market, el precio al cierre de hoy a: 24.550.000.000 $ / 544.696.816 acciones = 45.07 $ por acción". Por encima incluso de las previsiones que otorga la media de Facstet sobre el valor, en los 40 dólares.