YPF ha anunciado una inversión de 90 millones de dólares (79 millones de euros), a través de YPF Luz, para construir un parque solar de 300 megavatios (MW) en la ciudad argentina de San Juan.

Según explica la empresa en un comunicado, cuando el proyecto complete todas sus etapas, ampliará la capacidad de generación renovable actual en un 25% en San Juan. YPF estima que el parque solar generará un ahorro de emisiones de 360.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalentes al año, respecto de una central termoeléctrica equivalente.

Recientemente la empresa emitió un bono verde por 63,4 millones de dólares (55,4 millones de euros) a una tasa del 5% y con vencimiento final a 10 años, destinado específicamente a la primera etapa del proyecto.

El parque se construirá en tres etapas de 100 MW cada una y permitirá el ahorro de 120.000 toneladas de CO2 al año. La primera etapa de construcción del proyecto tendrá una duración aproximada de 14 meses y se prevé que las obras generen al menos 90 puestos de trabajo.

En el marco del inicio de las obras se han reunido el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; el gobernador de la provincia, Sergio Uñac; el presidente de YPF, Pablo González y el consejero delegado de YPF Luz, Martín Mandarano.

"Hoy estamos lanzando nuestro primer proyecto de energía solar en uno de los puntos de mayor radiación del mundo. Será un parque con un alto nivel de eficiencia gracias a la instalación de paneles bidireccionales, que permiten absorber la radiación solar directa y la que rebota del piso", ha destacado Martín Mandarano.

Por su parte, Pablo González ha señalado que la empresa cumple 100 años este 2022 con el objetivo de impulsar la transición energética en el país sudamericano.

"La empresa estaba en una situación muy compleja que pudimos superar y hoy estamos por anunciar una inversión (para este año) de 3.700 millones de dólares (3.236 millones de euros), la más grande de los últimos años, y logramos detener la caída de la producción. Vamos a seguir consolidando este crecimiento porque un país sin energía no tiene posibilidades de desarrollo", ha apostillado González.