WiZink obtuvo un resultado neto negativo de 24,6 millones de euros en 2021, lo que supone recortar un 31% las pérdidas de un año antes, al tiempo que multiplicó por más de cinco su beneficio recurrente antes de impuestos, hasta situarlo en 184 millones de euros, según recogen los estados financieros públicos primarios individuales publicados este jueves por el Banco de España.

Los resultados de WiZink en 2021 están impactados por unas provisiones extraordinarias de 213,3 millones de euros para cubrir potenciales litigios asociados a las tarjetas revolving. Sin esta dotación extraordinaria, los resultados ordinarios antes de impuestos ascendieron a 184,5 millones de euros, frente a los 33 millones del ejercicio 2020 (+460%).

Según reflejan los datos consultados por Europa Press, el margen bruto se redujo un 17% en 2021, hasta 469,7 millones, con una caída del 21% en las comisiones netas. El margen bruto de WiZink en 2021 se vio penalizado por el cambio de precios en las tarjetas tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre los tipos de interés de las tarjetas revolving y el impacto de la pandemia en el primer semestre del año.

Esta caída se vio compensada por las menores pérdidas de crédito (activos financieros a coste amortizado), que se situaron en 46 millones de euros (-83%), y la reducción de los costes operativos, que cayeron un 10%, hasta 190 millones de euros.

La ratio de capital total se situó en el 16,96% y la ratio de créditos sobre depósitos en el 91%, con 2.932 millones de euros en depósitos de clientes.

Los resultados del ejercicio 2021 no recogen todavía la ampliación de capital de 250 millones de euros que WiZink anunció el pasado mes de enero, en la que participaron Värde Partners y otros inversores internacionales para gestionar el impacto potencial de las reclamaciones por tarjetas revolving y reforzar la implementación de su plan estratégico, con el que aspira a convertirse en el banco digital líder en crédito al consumo de la Península Ibérica.

Algunos hitos alcanzados en el marco de dicho plan han sido la diversificación del negocio con la adquisición de la plataforma digital para la financiación de vehículos de ocasión Lendrock, la entrada en el negocio de préstamos personales en España y Portugal, el lanzamiento de la plataforma 'marketplace' o la reciente firma de la alianza estratéfica en bancaseguros con IptiQ, la aseguradora digital del grupo SwissRe.

También lanzó en junio su nueva gama de tarjetas de crédito segmentadas por perfiles de usuario y alcanzó un acuerdo con el club de fútbol Benfica.