Vodafone y Orange han compartido este año el puesto de mejor red de España con 872 puntos en el ranking de Umlaut, prestigiosa consultora en este campo y parte de Accenture.

Tras estas dos empresas se sitúa Movistar, con 860 puntos, y, a más distancia, Yoigo, cuya red obtiene 754 puntos en el análisis, que ha realizado la consultora, lo que supone un incremento de 19 en comparación con el año anterior.

Umlaut mide el rendimiento de la red en contextos de máxima exigencia en tres categorías: rendimiento en multitudes, calidad de voz y calidad de datos móviles. Para ello, ha conducido pruebas en 27 ciudades, en las que ha se ha medido la calidad de la red tanto a pie como en vehículos, así como en carreteras.

En líneas generales, la consultora señala que las empresas han mejorado la calidad de sus redes y que Orange, Vodafone y Movistar tienen "muy buenas redes".

En cuanto a los datos móviles, Umlaut constata un gran avance del despliegue del 5G respecto a la edición anterior. El informe subraya que Orange es la compañía que cuenta con un despliegue más extendido, mientras que Vodafone marca los mayores picos de velocidad en carreteras, por ejemplo.

Asimismo, el análisis también resalta el avance de Movistar en los despliegues en ciudades de menor tamaño de su competencia, si bien se apunta a que es la red que sigue confiando en mayor medida en un 5G DSS, en la que comparte espectro el 5G con el 4G.

Para medir el comportamiento de la red en multitudes, la consultora ha recogido muestras de 422.923 móviles de españoles que han dado su consentimiento.

En este contexto, Movistar ha destacado por presentar la menor latencia y la mayor velocidad de descarga, aunque en calidad de red es superada por Orange y Vodafone, de acuerdo a las métricas utilizadas por esta firma.