Unión de Uniones ha alertado de la disminución de la rentabilidad de los agricultores y ganaderos desde 2021 tras haber analizado los datos de índices de precios agrarios pagados y percibidos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La organización ha resaltado que de los datos del departamento de Luis Planas se desprende que esta crisis la estarían asumiendo los productores, fundamentalmente por un mal funcionamiento de la cadena alimentaria que, como acusa la organización, "seguirá perpetrando desequilibrios hasta no definir claramente la posición de dominio".

"La situación que estamos viviendo ahora ya se veía venir y el Ministerio lo tenía entre sus papeles. Luego la guerra en Ucrania y la sequía han hecho que se diera, paradójicamente, la tormenta perfecta", han destacado desde Uniçon de Uniones.

En este sentido, la organización resalta que los inputs de uso corriente registraron de media un incremento en 2021 del 13,7% con respecto de los resultados de 2020, mientras que los precios percibidos del 9% con respecto de los resultados de 2020.

Unión de Uniones insiste en que no se ha trasladado buena parte de este incremento de costes a los siguientes eslabones de la cadena alimentaria, a costa de la rentabilidad de las explotaciones debido a un "incorrecto" funcionamiento de la cadena agroalimentaria.