Unidas Podemos quiere que los comités de empresa de Navantia comparezcan ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para exponer su situación y sus reivindicaciones para la empresa pública.

Para ello, la formación que gobierna en coalición con el PSOE ha registrado varias solicitudes de comparecencia, así como otras iniciativas parlamentarias, tras la reunión mantenida con el comité de empresa de las instalaciones de Puerto Real (Cádiz) por parte de su portavoz en la Cámara Baja, Pablo Echenique, su diputado Antón Gómez Reino, presidente de la Comisión de Trabajo, y sus diputados andaluces Juan Antonio Delgado y Pedro Honrubia.

Delgado ha comparecido ante los medios de comunicación para lamentar la "situación dramática" y "preocupante" de los astilleros de la provincia de Cádiz "por la falta de carga de trabajo", destacando cómo, de tener 5.000 trabajadores en Puerto Real, ahora mismo sólo hay 400 trabajadores en plantilla.

El diputado de Unidas Podemos ha subrayado el compromiso de su grupo con la plantilla y la necesidad de aumentar la actividad en los astilleros de la empresa pública, reivindicando más carga de trabajo, pero también más inversiones para modernizar las instalaciones.

Por parte del comité de empresa, su portavoz, José Ángel Souto ha explicado cómo el propio plan industrial de Navantia contemplaba para sus instalaciones trabajos para tres modelos y dos de ellos, dos barcos de apoyo al Ejército de Tierra "ni se sabe ni se va a saber nada más" de ellos.

"Nos quieren cambiar el contenido del astillero y solamente basarlo en energías renovables, pero sin garantizarnos ninguna contratación", ha apostillado, antes de lamentar la falta de perspectivas para unas instalaciones que, hasta enero de 2023, el único trabajo "pequeñas reparaciones" procedentes del Puerto de Cádiz.