Dirigentes de Unidas Podemos, incluyendo a la vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han cargado contra la patronal de las consultoras AEC (Asociación de Empresas de Consultoría) por plantear en la negociación del nuevo convenio que se pueda trabajar hasta 12 horas en un mismo turno de trabajo.

"Trabajar de sol a sol es incompatible con la salud, en la oficina y en cualquier otro lugar", ha aseverado Díaz en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, y recogido por Europa Press, en el que recuerda que "la jornada laboral de 8 horas se conquistó en 1919". "La innovación es mirar hacia el futuro, no regresar al pasado", apostilla.

Una conquista recordada también por una de sus portavoces en asuntos laborales en el Congreso, la diputada de En Comú Podem Aina Vidal, que ha reivindicado el logro de la llamada huelga de 'La Canadiense', tras la cual España fue "pionera" en limitar a 8 horas la jornada laboral máxima. "No vamos a volver al pasado, la discusión de nuestra época va hacia reducir jornada y garantizar salud. Avanzar es mejorar. Punto", ha subrayado Vidal.

Por su parte, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Vestringe se ha pronunciado al respecto sobre este asunto señalando que "los derechos laborales están por encima de los intereses de cualquier multinacional". "Esta lección la aprendimos hace más de 120 años, gracias a las protestas sociales", ha dicho.

Las críticas vienen a colación tras acusar el sindicato CCOO a esta patronal de tratar de "precarizar aún más a un sector que pide a gritos mejoras en sus condiciones laborales", llegando a plantear la legalización de jornadas de hasta 12 horas para ahorrarse costes de contratación y que los sábados no tengan que ser compensados.