Una marcha lenta de tractores en la carretera M-404 reclamará este viernes un plan de choque frente a la "brutal subida" de los costes agrarios, según ha afirmado en declaraciones a Europa Press la secretaria general de la asociación de Agricultores y Ganaderos Independientes de Madrid AGIM COAG, Ivanna Martínez.

Así, a partir de las 10 horas, un centenar de vehículos agrícolas saldrá del cementerio del municipio madrileño de Titulcia para tomar la carretera M-404 dirección a Torrejón de la Calzada. A esta marcha se van a sumar agricultores y ganaderos de Villaconejos, Colmenar de Oreja, Titulcia, Chinchón, Ciempozuelos y San Martín de la Vega.

Martínez ha detallado que esta concentración se une a la llevada a cabo el pasado domingo del campo en el centro de Madrid y ha subrayado que el malestar del sector se debe al "incremento de los costes de producción, bajos precios de los productos y el abandono por parte de las administraciones públicas".

"Desde la pandemia se ha hecho un esfuerzo muy grave para tener abastecidos los mercados y no hemos visto ningún reconocimiento. Si tenemos unos precios tan bajos con unos costes de producción que se han disparado y la subida de combustibles (...) se está haciendo insostenible mantener las explotaciones", ha asegurado la portavoz de los agricultores y ganaderos.

En concreto, se ha referido a la situación del cereal, ya que hay problemas a la hora de producirlos debido al aumento del precio de los fertilizantes, en algunos casos de "casi un 300%", y también a que gran parte provenía de Ucrania.

"Están esperando que nos traigan cereal de otros países. La mayor parte del cereal procedía de Ucrania, ahora mismo si tenemos que depender de lo que producimos nosotros vamos a tener un déficit muy grande", ha alertado, a lo que ha añadido que la situación se ha convertido en "un círculo vicioso".

"Va a ser una marcha pacífica, tranquila, para hacernos un poquito ver y que la gente sepa que seguimos en la calle (...) que el sector de Madrid quiere seguir luchando", ha detallado.