El segundo trimestre del 2021 vio al Bitcoin encontrar un nuevo máximo histórico en los 64.888,89 dólares para luego caer hasta los 35.046,22 dólares con las noticias provenientes de China entre otras. Podríamos decir que sí, estamos en un mercado bajista pero no es una fatalidad según George Kaloudis en Coindesk.

“Las caídas de precios invitan a los cínicos en masa y los day traders que alguna vez fueron pomposos y ricos en papel están repentinamente "en esto por la tecnología", pero un mercado bajista no tiene por qué significar la ruina para el inversor institucional. Para los inversores que creen en el valor intrínseco de bitcoin, ether y otras criptomonedas, los mercados bajistas destacan las herramientas y métricas útiles para medir el sentimiento del mercado y dar forma a la estrategia de inversión a largo plazo”, comenta Kaloudis.

Una de estas métricas, MVRV, o Market Value to Realized Value, aún no ha alcanzado los máximos que históricamente alcanza antes de la toma de ganancias, lo que sugiere que todavía hay ganancias no realizadas en los criptomercados en las que los inversores pueden capitalizar. Además, una segunda métrica conocida como Puell Multiple, que se calcula dividiendo el valor total en dólares de bitcoin extraído en un solo día con su promedio móvil de 365 días, cayó a un mínimo de un año recientemente, lo que indica una subvaloración de BTC y un potencial debilitamiento del impulso del mercado bajista.

“Un breve punto que debo mencionar antes de pasar de la discusión de precios es el hecho de que el precio de ether aumentó un 20% en el segundo trimestre, mientras que el de bitcoin perdió un 40%. Es solo la cuarta vez desde el inicio del Ether Price Index (ETX) de CoinDesk en 2016 que los dos activos registran trimestres mixtos. A pesar de la divergencia única, las correlaciones de 90 días de los retornos de registros diarios para BTC y ETH se mantuvieron fuertes e imperturbables, con una tendencia de alrededor de 0,75 durante todo el trimestre”, señala Kaloudis.

China vs Bitcoin

El gobierno chino tomó medidas enérgicas contra la minería de bitcoins en el país nuevamente. Sin embargo, esta vez se siente diferente. Hubo rumores de una posible migración minera de bitcoins "de este a oeste" desde hace algún tiempo, pero esta es la primera indicación de que realmente está sucediendo.

Las medidas enérgicas regulatorias entre mayo y junio en Qinghai, Mongolia Interior, Yunnan y Sichuan obligaron a varios grupos mineros chinos a cerrar o reducir sus operaciones. Después de cada evento, el hashrate de Bitcoin, una medida de la cantidad de energía computacional que gastan los mineros, se vio afectado negativamente. Hashrate tocó 200 millones de terahashes por segundo en el segundo trimestre y terminó el trimestre justo por debajo de los 90 millones.

“Es probable que Hashrate se recupere eventualmente a medida que los mineros con sede en China reubiquen sus operaciones. Ahí radica la verdadera conclusión. ¿A dónde van estos mineros? ¿Están transportando sus plataformas por aire a Maryland? ¿O están trasladando sus operaciones a Kazajstán? ¿Tienen la esperanza de que la postura actual del gobierno sobre la minería de bitcoins sea de corta duración? No lo sabemos con certeza ahora, pero dónde terminen estos mineros tendrá un impacto significativo en la combinación de energía de la minería de bitcoins y será una narrativa importante para seguir observando en los próximos meses”, destaca Kaloudis.

Bitcoin no es una “boomer coin”

Dejando a un lado la volatilidad del mercado y la represión regulatoria de la minería de bitcoins, esta demostró ser una tecnología que vale la pena repetir e innovar en el segundo trimestre.

El 12 de junio de 2021, los mineros manifestaron su apoyo a una actualización tecnológica de Bitcoin conocida como Taproot. Esta es un paquete de tres actualizaciones que tienen como objetivo mejorar la seguridad, la privacidad y la escalabilidad de la red. Taproot es la actualización más significativa de la red Bitcoin desde la activación de la mejora de la capacidad de bloques de Segregated Witness en 2017.

Hay algunos rincones de Twitter que caracterizan a bitcoin como la "moneda boomer" porque es una "tecnología vieja, descomunal y lenta". Es cierto que a lo largo de los años, la narrativa del "oro digital" de bitcoin se ha desplazado más hacia el "oro" que hacia el "digital", pero con Taproot oficialmente bloqueado para su activación en noviembre, bitcoin ya no es una moneda de auge.

“¡Bitcoin es ahora una tecnología divertida y emocionante!”

“Dejando de lado las bromas, la capacidad de Bitcoin para cambiar dentro de los límites de un consenso amplio y descentralizado es significativa. Los grandes cambios en Bitcoin no ocurren a menudo, y los pocos que lo logran con éxito superan el agotador y lento proceso de gobernanza de la red, vale la pena tomarse el tiempo para comprenderlos. Por ahora, bitcoin mantiene su estatus de oro digital mientras expande sus casos de uso más allá de cualquier cosa que el oro pudiera imaginar. Así dice el optimista”, finaliza Kaloudis.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión