La sección sindical estatal de UGT FICA Aire ha reclamado la revisión o renegociación de los acuerdos en materia salarial contenidos en el VI Convenio Colectivo de Trabajo Interempresas del Grupo Airbus para adaptarlo al nuevo escenario económico actual.

En concreto, pide que se adapte a la inflación y a las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, como el alza en el precio de la energía y el desabastecimiento de materiales básicos.

UGT FICA Aire defiende que, al igual que se renegociaron algunos convenios colectivos en el año 2010 a raíz de la crisis económica para garantizar la viabilidad de las empresas y el mantenimiento del empleo, en la actualidad, y ante la evolución alcista de la inflación provocada por la escalada militar de la invasión rusa, es necesario que se renegocien los acuerdos en materia salarial para que los trabajadores no salgan más perjudicados.

La sección sindical recuerda que el convenio colectivo se enmarcada dentro de los acuerdos suscritos por las federaciones sindicales, el Gobierno de España y la Dirección de Airbus. Un acuerdo que catalogan de pionero y que ha permitido revertir la situación industrial de la compañía y del conjunto del sector en España, así como la situación en materia de empleo, frenando en los últimos años la pérdida de empleo.

El sindicato, asimismo, reitera su compromiso para que Airbus ejerza como empresa tractora de creación de empleo de calidad, de crecimiento industrial y de innovación en España.

Al mismo tiempo, acoge con satisfacción la implicación y el compromiso del Gobierno con el futuro industrial y tecnológico de Airbus en España y con el sector estratégico aeroespacial español.

Con respecto al PERTE aprobado para el sector aeroespacial y al anuncio por parte del presidente del Gobierno de que van a incrementar las inversiones en materia de defensa, desde UGT FICA Aire valoran ambos objetivos e insisten en que el Gobierno debe continuar reforzando el sector de la defensa aérea y del espacio sin olvidar que, como accionista y socio fundador del grupo, debe facilitar, junto con la dirección de Airbus, el fortalecimiento del diálogo entre las partes con el objetivo de incrementar las capacidades industriales civiles de España.