El secretario general de UGT FICA y presidente de la Fundación Agfitel, Pedro Hojas, ha reclamado este lunes la necesidad de que los sindicatos deben participar tanto en el desarrollo de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), como en el Perte Agroalimentario.

En concreto, Hojas se ha congratulado de la nueva PAC, que ha calificado de una "gran logro social", porque da cabida a una de las reivindicaciones "más insistentemente" reclamadas por el sindicato como es la "inclusión de una condicionalidad social en el acuerdo", que vincula, la concesión de las ayudas comunitarias con el respeto y el cumplimiento de la normativa laboral de cada país, de la Unión Europea y de los convenios de la OIT.

A este respecto, ha exigido que se garantice "la participación sindical en la comisión nacional de seguimiento de la aplicación de la nueva PAC, para garantizar el respeto a las condiciones laborales de las y los trabajadores y la aplicación efectiva de la condicionalidad social".

Hojas, que ha realizado estas declaraciones en la jornada 'La PAC 2022 que necesitamos', ha defendido que, para que la política agrícola sea "efectivamente justa y merezca el calificativo de social, debe poner en primer lugar a las personas por encima de las cuestiones económicas".

Además, ha destacado que por primera vez y a instancias de España, esta nueva PAC recoge una perspectiva de género, "reconociendo el papel de la mujer en el mundo rural con la inclusión de medidas para fomentar su participación en los programas", al tiempo que pone en valor a la juventud "como garantía de futuro del sector con políticas específicas para facilitar su incorporación".

Igualmente, ha recordado que la nueva PAC también va a evitar "el 'dumping' social protegiendo a los agricultores que respetan los derechos laborales de la competencia desleal de aquellos que no lo hacen".

Por otro lado, el secretario general de UGT FICA ha reconocido tener depositadas "altas expectativas" en el Perte Agroalimentario, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros. "Es un proyecto que valoramos necesario para desarrollar los mecanismos con los que afrontar la transformación del sector para hacerlo más sostenible y alinearlo con las transformaciones impulsadas desde Bruselas", ha señalado.

No obstante, ha insistido en que, por su repercusión en el ámbito laboral, UGT FICA exige que su articulación "se determine a través del diálogo social, con la participación activa de los agentes sociales a la hora de decidir los objetivos, el diseño, la distribución y la gestión de las inversiones".