La Unión General de Trabajadores (UGT) ha indicado este viernes que la subida del PIB del 5% en 2021 "consolida la senda expansiva de la economía", pero la recuperación está siendo "menos intensa" de lo inicialmente previsto por la mayoría de los organismos.

En un comunicado, el sindicato ha señalado como claves para la recuperación económica el aumento progresivo de los salarios conforme a la subida del nivel de precios experimentado durante la segunda mitad de 2021, así como una reforma laboral que mejore la calidad del empleo y reduzca la temporalidad y el fraude.

Desde UGT, han señalado que "no se puede consentir la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras que, para el conjunto del año, se cifra en 1,6%", por lo que piden una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros a partir del 1 de enero de 2022 y con carácter retroactivo.

Asimismo, de cara a 2022, han afirmado que la única manera de sobreponerse a la incertidumbre del Covid-19 es manteniendo los estímulos y el apoyo a todos los colectivos afectados, así como perseverando en la expansión fiscal y en una gestión eficiente de los fondos europeos.