Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda participada por Santander y el Grupo BNP Paribas a partes iguales, ha lanzado el fondo de titulización español 'FT RMBS Prado X', según ha informado este martes a través de un comunicado.

Para ello, ha traspasado 4.240 préstamos a un SPV (Special Purpose Vehicle) gestionado y administrado por Santander de Titulización, por un importe total de 565 millones de euros de hipotecas residenciales 'prime' a particulares.

En esta titulización los créditos presentan ratios de riesgo "muy favorables", con un importe medio ponderado del crédito sobre el valor de tasación (WA Current Loan To Value) del 67,8% y un promedio de antigüedad desde la originación ('seasoning') de 62 meses.

La estructuración y colocación de la operación ha contado con la colaboración de los equipos de Corporate and Investment Banking de BNP Paribas y Banco Santander. El 'Tramo A' de los bonos colocado en mercado asciende a 501,7 millones de euros y cuenta con la calificación crediticia 'AAA por parte de las agencias de rating DBRS Morningstar y Fitch Ratings.

El spread para los bonos ha quedado fijado en un Euríbor a tres meses más 56 puntos básicos, con más de 1,6 veces de sobresuscripciones por parte de los inversores.

UCI indica que este nuevo spread se inscribe con una subida de unos 15 puntos básicos frente a la operación realizada hace un año, el fondo RMBS Prado VIII, mientras que el spread de la deuda española a 10 años comparada con la deuda alemana se incrementó de 50 puntos básicos en el mismo periodo.

Igualmente, señala que este fondo cumple con los criterios europeos STS (Simple, Transparent and Standardised) establecidos en el Reglamento de Titulización (UE) 2017/2402. Además, la transacción cumple con los requisitos reglamentarios de CRR (Reglamento de requerimientos de capital) y LCR (ratio de cobertura de liquidez a corto plazo) para los inversores.

Prado X es la quinta emisión de UCI desde el comienzo de la pandemia en 2020 y la décima dentro de la serie 'Prado', iniciada en 2015.

De esta forma, ha alcanzado ya más de 4.500 millones de euros de créditos titulados en España, de los que 1.500 millones se han emitido en los últimos 12 meses con Prado VIII, IX y X.