El Instituto de Turismo de España, Turespaña, ha publicado este martes los primeros informes semestrales de tendencias para la temporada de verano, con datos de 25 mercados emisores, excluyendo Rusia, según ha informado en un comunicado.

Basados en una pluralidad de fuentes de datos, los informes son "más practicos y con más gráficos" para una mejor lectura y comprensión sobre el conocimiento de los viajeros procedentes de mercados emisores estratégicos para Turespaña.

Estos nuevos informes de tendencias sustituyen a los anteriores de Prospectiva y Coyuntura, que publicaba Turespaña y, a diferencia de aquellos, los Informes de Tendencias de Mercados Emisores proporcionan información basada en múltiples fuentes de datos cualitativas y cuantitativas, relativas a la demanda de viajes desde 25 mercados emisores (serán 26 cuando/si Rusia se incorpore de nuevo como mercado emisor de viajes).

Se publicarán dos veces al año: en abril, para presentar las principales tendencias de cara a la temporada de verano, y a mediados de octubre, para la temporada de invierno.

Según Turespaña, los datos se presentan de forma homogénea en los distintos informes, de modo que "resultan más fáciles de interpretar y comparar, cuando se pasa de un mercado a otro", y cuentan con el análisis "imprescindible" del contexto que aportan las Consejerías de Turismo de España en cada uno de los mercados emisores.

Además, los datos se presentan, generalmente, en relación con los principales competidores o con el conjunto de los viajes al exterior, para entender la posición competitiva de España de cara a la temporada venidera.

Para la elaboración de estos Informes de Tendencias, Turespaña se ha apoyado en la explotación de un elevado número de fuentes externas que varían de un informe a otro, en función de la disponibilidad y cobertura de las mismas. Entre las fuentes que se utilizan se encuentran: INE, OCDE, Mabrian, YouGov Destination Index, OAG Schedules Analyser, Skyscanner, Google Destination Insights o Forward Keys.